Noticias

Gobierno consigue imponer estado de Sitio en Nahualá e Ixtahuacán, Sololá

El estado de Excepción recibió el aval de 88 diputados, que a la bancada oficial Vamos le costó conseguir y que se restringen garantías constitucionales por 30 días, pero puede que se amplíe por un mes más.

La extensa espera para ratificar el estado de Sitio en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá terminó después de seis horas en el Congreso.

PUBLICIDAD

El estado de Excepción recibió el aval de 88 diputados, que a la bancada oficial Vamos le costó conseguir y que se restringen garantías constitucionales por 30 días, pero puede que se amplíe por un mes más.

Recomendados

El Gobierno de Alejandro Giammattei es la segunda vez que impone estado de Sitio en esos municipios, ya que en junio de 2020 se implemento esa medida por problemas territoriales.

Según el diputado Adan Pérez recordó que se han aprobado 21 estados de Excepción (en los últimos dos años), los cuales no ayudan a la democracia.

El representante de la bancada Winaq resaltó que es necesario involucrar a líderes comunitarios para solucionar la disputa territorial.

“Hacemos un llamado a la Comisión Nacional del Diálogo a presentar soluciones, pero no solo a dialogar”, demandó Pérez.

Varios diputados de oposición demandaron resultados al ministro de Gobernación, ya que es el responsable de la PNC que debe garantizar la seguridad ciudadana, pero carece de proyectos en diferentes niveles.

“No son efectivos (los estados de Excepción) está comprobado. Esto es una oportunidad para que el Congreso apruebe una nueva Ley de Orden Público, que tenga un estado de Excepción con la nueva Constitución, por lo que hay una divergencia, siendo de carácter represivo”, expresó el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, sobre si han dado resultados los estados de Sitio.

Rodas reiteró que el conflicto en los dos municipios de Sololá es una oportunidad para los diputados para actualizar la Ley de Orden Público.

Ruega apoyo

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, solicitó a sus compañeros apoyar el estado de Sitio, ya que los vecinos viven en terror que piden apoyo.

Rodríguez aprovecho para atacar al vicepresidente, Guillermo Castillo, calificándolo de una figura decorativa. No obstante, olvidó que pocos avances hubo en el Congreso.

Violencia en Izabal

Aunque se esperaba que la situación en el municipio de El Estor, Izabal, cambiara por los acuerdos para que funcione la minera, ayer la PNC reportó la retención de 15 agentes de la Policía.

Según un comunicado de la PNC, la detención de los policías fue para impedir la detención de personas que se refugian en la aldea Chapín Abajo. También se reportó el robo de armas y municiones de los policías.

Tags


Lo Último