Baja vacunación persiste ante nueva ola de casos Covid-19

84 de los 99 pacientes actualmente hospitalizados no se habían vacunado contra la Covid-19, indicó el viceministro de Hospitales, Jorge Francisco Meneses.
Publicidad

De los 99 pacientes hospitalizados actualmente por la Covid-19, 84 no están vacunados. La muestra es baja, pero que según el viceministro de Hospitales, refleja la diferencia de tener la vacuna y así evitar síntomas más graves de la enfermedad.

Jorge Francisco Meneses habló acerca del tema y de cómo se está preparando la red de hospitales ante el eventual aumento de casos por la variante ómicron, durante una entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

“Lo importante es la prevención para no tener una ola muy fuerte. Evitar el contagio, seguir con las prácticas necesarias como el lavado de manos, distanciamiento social, uso correcto y permanente de la mascarilla, evitar las aglomeraciones, y por supuesto, invitarlos a que se vacunen para evitar complicaciones graves”, afirmó el funcionario.

A decir de Meneses, 18 hospitales no registran casos Covid-19 actualmente. No obstante, en el porcentaje de pacientes activos y hospitalizados se ha visto la tendencia de que carecen de la vacuna contra el virus.

Por ello, el médico encargado de la red de hospitales a nivel nacional, recordó que la vacuna previene que los pacientes lleguen a tener complicaciones y los casos sean moderados o graves, siendo entre estos últimos, un 5% los que necesitarán ingresar a intensivo y recibir ventilación asistida.

Plan de contingencia

Ante la posibilidad de un aumento de contagios por la Covid-19 por la presencia de la nueva cepa ómicron, según Meneses hay un plan de contingencia para el aumento de camas.

Por ahora hay 2 mil 247 camas disponibles para pacientes con coronavirus; 1 mil 638 para casos moderados y 609 para pacientes severos.

En caso se registre un aumento se estarán habilitando 166 camas más para pacientes moderados y 91 para pacientes severos.

Foto: Omar Solís

También, en el hospital de Cuilapa, Santa Rosa, se estarían aumentado 20 nuevas camas en el intensivo.

En el caso del Hospital Temporal Parque de la Industria serían 51 camas en intensivo y 48 camas más para casos moderados.

Asimismo, para el Hospital de Zacapa se está contemplado habilitar 38 nuevas camas. En este departamento, debido a que se cerró el hospital temporal, podría instalarse un hospital de campaña con 40 a 80 camas más, dependiendo de la demanda afirmó Meneses.

(Visited 580 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO