El secretario de Salud de Chiapas, México, Pepe Cruz, informó este lunes, 3 de enero, que 13 migrantes centroamericanos continúan hospitalizados.
Los migrantes continúan recibiendo atención médica en varios centros asistenciales del país vecino: Hospital General «Dr. Belisario Domínguez» del ISSSTE, Hospital General Vida Mejor del Isstech; y los hospitales básicos comunitarios de Acala, Berriozábal y Cintalapa de la Secretaría de Salud.
Según informó el funcionario, ningún paciente se encuentra en terapia intensiva; el estado de salud de las 13 personas hospitalizadas es delicado estable.
Detalló que en los últimos días han sido dados de alta 94 pacientes.
#Chiapas Actualiza Dr. Pepe Cruz situación médica de migrantes lesionados en accidente https://t.co/W87ZWUYSeR
94 pacientes centroamericanos han sido dados de alta y 13 permanecen hospitalizados
El secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, informó que del total de 114…
— Osadía Informativa (@osadiainforma) January 3, 2022
Hospitalizados tras accidente en Chiapas
Al menos 114 migrantes fueron ingresados en varios centros asistenciales luego de que se accidentaran en una carretera en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, México.
Los migrantes, la mayoría de origen guatemalteco, eran transportados hacinados dentro de un tráiler.
Las primeras pesquisas de las autoridades mexicanas señalan que el tráiler, en el que las personas eran transportadas de manera irregular, era conducido a excesiva velocidad.
La tragedia provocó la muerte de 57 migrantes originarios de Guatemala, Honduras, Ecuador y México.
Repatrian cuerpos de víctimas
Los cuerpos de 15 guatemaltecos fallecidos fueron repatriados el pasado jueves en un avión militar mexicano que llegó a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Los ataúdes con los cuerpos fueron recibidos por familiares, personal de la cancillería, migración local y de la embajada de México, observó un equipo de la AFP.
“Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la Ciudad de Guatemala en un avión Casa C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana y entregados a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país”, señaló el gobierno de México en un comunicado.
Los fallecidos repatriados son 15 hombres adultos, la mayoría procedentes del oeste del país, de acuerdo con datos de la cancillería de Guatemala.