Noticias

Tragedia en Chiapas: 85 migrantes lesionados son dados de alta

Hasta el momento permanecen hospitalizadas 22 víctimas de accidente de tráiler ocurrido el pasado 9 de diciembre, la mayoría de ellas de origen guatemalteco.

Al menos 85 migrantes que permanecían hospitalizados desde el pasado 9 de diciembre fueron dados de alto, detalló este martes la Secretaría de Salud de Chiapas, en México.

Los migrantes fueron trasladados a diversos centros asistenciales en el referido estado mexicano luego de que un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocara contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.

Las autoridades mexicanas cuentan 56 muertos y más de un centenar de heridos de diferentes nacionalidades, principalmente de Guatemala. Según la Cancillería, entre los fallecidos han sido “plenamente” identificados 19 guatemaltecos hasta el momento.

Retorno y repatriación de cuerpos

La fiscalía de Chiapas informó que hasta el momento suman 10 los cuerpos repatriados tras el accidente que dejó 56 víctimas mortales.

Añadió que 17 cadáveres permanecen en los servicios forenses de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Pijijiapan.

Sin embargo, la semana pasada diez adolescentes migrantes guatemaltecos que sobrevivieron al accidente retornaron para ser reubicados con sus familias.

Los menores regresaron en un autobús por la frontera de Tecún Umán, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Los connacionales que retornaron al país estarán bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación y de la Secretaría de Bienestar Social, mientras se ubica a sus familiares”, detalló el texto.

Los adolescentes, de entre 15 y 17 años, son originarios de los departamentos de Chimaltenango, Quiché, Quetzaltenango, Jutiapa y Guatemala.

El paso por Chiapas

Chiapas, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de acceso de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.

Cada año, miles de guatemaltecos huyen del país por la violencia y en busca de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos.

A la vez, Estados Unidos deporta masivamente a los guatemaltecos. En 2019, la cifra alcanzó un récord de 54.599 expulsiones vía aérea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos