Noticias

Fuerzas de seguridad se retiran tras enfrentamiento en Nahualá

El domingo se registraron hechos violentos y el bloqueo de la carretera. Los pobladores exigieron que soldados y policías no intervengan en el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

El Ejército informó sobre el retiro de soldados y agentes policiales que se encontraban en el poblado de Nahualá, en Sololá, luego que el pasado domingo se registró un ataque contra las fuerzas de seguridad.

PUBLICIDAD

El vocero del Ejército, Rubén Téllez, dijo que por prevención, se dio la orden para que un grupo de soldados se retirara del lugar.

“Por presión de líderes comunitarios de Pachipac, Nahualá, y para evitar posibles pérdidas de vidas humanas, aproximadamente 50 elementos abandonaron el municipio en la tarde del domingo”, confirmó Téllez.

Los disturbios se iniciaron el pasado domingo al medio día con el bloqueo de la carretera de ingreso a la comunidad y en otros sectores. Un grupo de pobladores se concentró para impedir el paso de los agentes.

Recomendados

Con piedras, machetes y palos, exigieron que las fuerzas de seguridad no intervinieran en la zona, donde aún persiste la tensión tras la matanza de 13 personas casi a finales de diciembre, en el contexto del antiguo conflicto territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Por su parte, la policía informó que los agentes también fueron evacuados. Desde el pasado domingo una patrulla fue retenida y al parecer continúa en el lugar.

“Se está a la espera de establecer diálogo para efectuar operaciones en conjunto en cumplimiento al estado de sitio para devolver la paz y gobernabilidad”, informó la institución.

Estado de Sitio

El gobierno de Guatemala impuso el 20 de diciembre de 2021 un estado de sitio en las dos comunidades indígenas tras una masacre que dejó 13 muertos.

Las víctimas eran vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán y se dirigían a recolectar maíz, cuando fueron blanco de una emboscada perpetrada por hombres armados.

Tags


Lo Último