Un enfrentamiento entre policías y civiles se registró este domingo en en Nahualá pasado medio día, donde la población permanece bajo un Estado de Sitio tras la masacre de 14 pobladores.
PUBLICIDAD
Con piedras, machetes y armas de fuego un grupo se enfrentó a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército que se encuentran en la zona desde que el pasado 20 de diciembre se registraran los asesinatos.
El portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, indicó que el control se retomó y que un grupo de personas bloqueó la carretera y lanzó piedras contra los agentes.
De acuerdo con Aguilar, un agente resultó con una leve lesión por un piedra que arrojaron.
Los agentes dispersaron al grupo usando gases lacrimógenos como método disuasivo, pues no utilizan armas de fuego, según los protocolos, informó el portavoz.
Además, rechazó las acciones e hizo el llamado para que la población local no se involucre en posibles movimientos en contra de las fuerzas de seguridad que busquen desestabilizar.
Se conoce que pueden ser vecinos de lugar que se hayan visto involucrados, aunque no se pudo confirmar ese extremo con policía.
PUBLICIDAD
En videos publicados en redes sociales y medios locales se observó la trifulca y el movimiento de los agentes en el área.
En otras imágenes también se observa el desplazamiento de personas y de agentes en la carretera.
Un líder comunitario, Mateo Tzep, declaró a la agencia internacional de noticias, el pasado 20 de diciembre, que se dará inicio en la primera quincena de enero a una mesa de diálogo, donde se va a tratar el asunto del límite entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
El acuerdo se alcanzó luego de que dirigentes se reunieran con autoridades del gobierno en la capital.
La policía informó del asesinato de 13 personas, incluidos tres niños que eran hermanos y un policía, la localización de un camión semiquemado y una patrulla con perforaciones de bala en la aldea Chiquix, en Nahualá.
Las víctimas, originarias de Santa Catarina Ixtahuacán, que se dirigían a recolectar maíz, fueron blanco de una emboscada perpetrada por hombres armados. Tres hombres presuntamente responsables de la matanza han sido detenidos.