Noticias

Noviembre ha sido el mes en el que Estados Unidos ha retornado más guatemaltecos

Este martes, 28 de diciembre, arriban al país tres vuelos con guatemaltecos expulsados de la nación norteamericana.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) noviembre ha sido el mes en el que más guatemaltecos han sido retornados desde los Estados Unidos. En 43 vuelos arribaron 3 mil 675 adultos (2,350 hombres y 1,325 mujeres), y 1 mil 1109 menores de edad, de estos 16 fueron no acompañados.

Septiembre con 3 mil 354 personas (2 mil 184 adultos y 1 mil 170 menores de edad) y octubre 3 mil 540 (2 mil 875 adultos y  665 menores de edad)  son los otros dos meses que acumulan también el mayor número expulsados de ese país.

Mientras que hasta el 22 de diciembre se contabilizaban 2 mil 254 connacionales retornados.

Recomendados

Este martes, 28 de septiembre, arribaron tres vuelos más. Publinews pudo constatar que venían varias unidades familiares entre el grupo.

Además, al arribo a la Fuerza Aérea se les practica hisopado para detectar el Covid-19.

Para mañana se esperan otros tres vuelos más.

Menores cantidades

De acuerdo con las estadísticas, de enero a agosto fueron los meses con menor número de retornados.

  • Enero: 554
  • Febrero: 398
  • Marzo: 367
  • Abril: 282
  • Mayo: 424
  • Junio: 269
  • Julio: 374
  • Agosto: 587

Inversión para enfrentar causas de la migración irregular

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció recientemente nuevos compromisos de inversión del sector privado en Centroamérica, como parte de un plan que suma más de US$1,200 millones desde que se lanzó en mayo para enfrentar las causas de la migración.

El 27 de mayo Harris lanzó un plan para que las empresas se impliquen en atajar de manera sostenible la migración mediante oportunidades económicas.

Entre las iniciativas presentadas el lunes figuran las de CARE International, Cargill, Grupo Mariposa, Parkdale Mills, PepsiCo, JDE Peet’s y PriceSmart. Además Mastercard, Microsoft y Nespresso anunciaron nuevos proyectos en la región, que se suman a los comprometidos en mayo. Como resultado, la inversión totaliza más de US$1,200 millones.

Según la vicepresidencia estadounidense, el llamado a la acción persigue el desarrollo a largo plazo en seis áreas: una agenda de reformas, inclusión digital y financiera, seguridad alimentaria y agricultura climáticamente inteligente, adaptación climática y energía limpia, educación y desarrollo de la fuerza laboral y, por último, el acceso a la salud pública.

La estrategia de Washington incluye asimismo el desembolso de fondos gubernamentales para fortalecer la gobernanza democrática, combatir la corrupción y mejorar la seguridad.

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, Estados Unidos registró 1.7 millones de entradas ilegales por su frontera suroeste.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos