Noticias

Su propia gente critica a Kamala Harris por su viaje a Guatemala y México

Frases que dijo la vicepresidenta de Estados Unidos durante su visita a estos países tiene molestos a varios molestos a varios miembros del Partido Demócrata y Republicano.

Este primer viaje al extranjero de Kamala Harris ha estado marcado por las innumerables críticas desde su propio Partido Demócrata, las filas republicanas y el activismo de los grupos hispanos pro-inmigrante.

La vicepresidenta de Estados Unidos visitó Guatemala y México como parte del encargo que le hizo el presidente Joe Biden de buscar mecanismos para frenar la migración irregular.

Solo en el mes de abril, fueron 178,000 migrantes que cruzaron la frontera sur entre EE.UU. y México, ha sido el mayor número en más de dos décadas.

Recomendados

La visita quedó marcada por sus palabras en Guatemala, donde dijo: “No vengan, no vengan” a las personas del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras) y México que estén pensando en emprender “la peligrosa travesía” a EE.UU.

Sus palabras provocaron duras críticas y ha tenido que responder a las preguntas sobre ese mensaje, pero también a los cuestionamientos sobre por qué no ha visitado todavía la frontera sur.

La manera en la que salió al paso de estas críticas dejó “perplejos” a algunos miembros de la Administración Biden, según reveló la cadena CNN.

Ella trató de defender que ahora está enfocada en “las raíces” de la inmigración, un asunto que se ha impuesto como prioritario desde el mismo inicio del Gobierno con la ola de llegadas de migrantes en la frontera sur.

Reacciones contra la vicepresidenta

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez ha sido la voz demócrata más crítica con Kamala Harris por su mensaje en Guatemala.

En su Twitter, la legisladora calificó su discurso como “decepcionante de ver”. “Primero, pedir asilo en cualquier frontera de EE.UU. es un método de llegada 100% legal”, indicó.

Y añadió: “Segundo, EE.UU. pasó décadas contribuyendo al cambio de régimen y la desestabilización en América Latina. No podemos ayudar a prender fuego en su casa y después culparles de huir”.

El mensaje causó preocupación entre las ONGs que trabajan en temas de asilo y migración.

La organización Asylum Seeker Advocacy Project (ASAP) le recordó en un tuit y en un comunicado que “buscar asilo es legal” y que “devolver a los demandantes de asilo es ilegal, peligroso y a menudo significa enviarlos a sus muertes”.

“Urgimos a la Administración Biden que ponga en marcha medidas que reconozcan que mucho guatemaltecos necesitarán pedir protección hasta que las razones de larga data del desplazamiento forzado se atiendan”, indicó Rachel Schmidtke, del equipo para América Latina de la entidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos