Noticias

Crecimiento económico vuelve a ritmos antes de la pandemia, aunque sigue bajo

Economistas insisten que el crecimiento de la economía del país debe ser arriba del 6%, que no se ha alcanzado en la última década.

La mayor movilidad en el presente año se reflejó en el dinamismo económico. Las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat) para este año es que la economía tenga un crecimiento entre un 4% y 5%, con optimismo podría llegar a 6%.

PUBLICIDAD

No obstante, el crecimiento de la economía previo a la crisis sanitaria era entre 2.7% a 4.4%, por lo que se reporte en el presente año no sería una novedad.

El año pasado la economía en el mundo no tuvo un crecimiento debido a la pandemia del coronavirus. En el caso de la economía nacional tuvo un decrecimiento de -1.5%.

Recomendados

El Gobierno de Alejandro Giammattie resalta una recuperación de la economía, pero no es una sorpresa solo de país, ya que otras naciones muestran mejora general.

Aunque se resalte el crecimiento de la economía este año, economistas indican que el comportamiento de la economía es bajo, pues se debe trabajar para que sea mayor de 6% cada año, como se alcanzó una vez en los últimos 20 años.

Advierten de riesgos para el crecimiento

A pesar de la recuperación económica, el banco Central recordó los riesgos en el mundo que pueden pausar el dinamismo de la economía.

Entre los riesgos que se identifican son nuevas variantes del Covid-19, la imposición de restricciones en el extranjero y el deterioro de la confianza económica.

Por lo que expertos en salud insisten en que se debe agilizar la vacunación en el mundo y fomentar el aumento del consumo.

“El ritmo inflacionario ha venido desacelerándose gradualmente, aunque prevalecen algunos choques de oferta. Los pronósticos y las expectativas de inflación para el presente año y el próximo, continúan ubicándose dentro de la meta”, recortó el Banguat.

Tags


Lo Último