Procurador Jordán Rodas: “Los tenderos son parte importante en la economía de Guatemala”

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, habló acerca de los tenderos y resaltó su labor siendo uno de los sectores vulnerables durante la pandemia del Covid-19.
Publicidad

La labor de los tenderos es muy importante en la cadena de la economía del país, aunque a veces no esto no es tan reconocido, a decir del jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Este 29 de junio, el titular de Derechos Humanos recuerda que el trabajo de los tenderos fue vital durante el año pasado y este primer semestre del 2021. En tiempos en que la emergencia por el Covid-19 forzó la poca movilidad, fueron ellos quienes permitieron que las familias guatemaltecas pudieran seguir abasteciendo sus hogares.

En tiempos en que se temía una escasez o se dificultaba acudir a tiendas más grandes, los tenderos se mantuvieron trabajando casi permanentemente. Su trabajo fue más importante que nunca.

“Los tenderos son parte importante en la economía de Guatemala porque ayudan a que la población se surta de productos de consumo diario y a un precio razonable en comparación a los grandes supermercados”, aseguró Rodas.

“Muchas veces son olvidados por el Ministerio de Economía, que prefiere privilegiar a los grandes, en lugar de fomentar ese tipo de actividades que dinamizan la economía del país”, afirmó.

A su parecer, faltó establecer programas de apoyo dirigido al sector de los tenderos durante la pandemia, pese a que redujeron sus horarios de atención y siendo un sector que estuvo expuesto.

“Con el tema de la pandemia fue claro que no fue un sector al que se le diera el apoyo que necesitaba. Casi siempre se invisibiliza a los tenderos de la actividad económica cuando juega un papel importante”, comentó.

“A los tenderos los instó a seguir adelante en sus actividades que les ayudan a subsistir”, afirmó Rodas.

Los tenderos continuaron trabajando pese a las adversidad que representó la pandemia. Muchos de ellos recibieron apoyo de distintas empresas proveedoras, recibiendo insumos como alcohol en gel y mascarillas para mantenerse protegidos.

(Visited 297 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO