Noticias

Alianza legislativa cumple otro año de incumplir fallo del Tribunal Constitucional

Desde 2019 los diputados, principalmente de la alianza en el Congreso, se niegan a elegir magistrados del Organismo Judicial (OJ).

Un año más los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de salas de Apelaciones pasaron en sus puesto. Debido a que la alianza legislativa, liderada por el oficialismo, se niegan a cumplir una resolución de la Corte de Constitucionalidad.

PUBLICIDAD

Los magistrados del OJ debieron tomar posesión en octubre de 2019, pero debido a irregularidades en la selección de representantes en las comisiones de postulación detuvo todo el proceso por un amparo que presentaron organizaciones civiles como Fundación Myrna Mack.

La Corte de Constitucionalidad, por mayoría, resolvió que los diputados debían cumplir con algunos aspectos para designar magistrados, los diputados de la octava legislatura y que continuaron en el Legislativo anunciaron que no caerían en anomalías para elegir.

Recomendados

Y a pesar de que la directiva del Congreso, dirigida por la alianza, incluía en agenda semanal la elección, analistas políticos indicaron que solo era estrategia para “cumplir” con el fallo, pero que al llegar al momento de la votación los congresistas se retiraban de la sesión.

La elección de los magistrado de la CSJ y de Apelaciones se logra con 81 votos a favor de cada candidato de los 160 diputados.

¿Acuerdos entre la alianza para no tener investigaciones?

Otros analistas indicaron que los diputados, de la alianza oficialista, prefieren mantener a los actuales magistrados en sus puestos para garantizar impunidad. No siendo perseguidos penalmente.

Asimismo, es de recordar que la actual Corte Suprema fue electa con señalamientos. Por acuerdos entre los excandidatos presidenciales Alejandro Sinibaldi, Mario Baldizón y Roxana Baldetti.

De esas denuncias se presentó el caso “Comisiones paralelas” . Donde hay políticos, exrectores de la Universidad San Carlos de Guatemala y abogados involucrados en la negociación para elegir a magistrados.

No obstante, la fiscal general, María Consuelo Porras, mostró atraso en esa investigación para presentar antejuicios contra los mismos magistrados. Uno de los que enfrenta proceso para enfrentar una investigación es el magistrado Néster Vásquez Pimentel, electo por la alianza entre el Patriota y Líder.

Tags


Lo Último