A pesar de que el desempeño de los diputados no se mide por el número de leyes que crean, el trabajo legislativo en el presente año ha ido en disminución. Durante este periodo se aprobaron 19 decretos.
PUBLICIDAD
Del total de leyes que fueron creadas en el presente año, dos decretos fueron por la integración de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el estado de Sitio en El Estor, Izabal, fueron trámite administrativo que le correspondía al Congreso.
Del resto de leyes que se aprobaron, los diputados rechazaron dos estados de Calamidad que intentó imponer el presidente, Alejandro Giammattei, por la pandemia. Pero carecía de sustento técnico para restringir la movilidad en el país.
Otros de los decretos fueron leyes que llevaban varios años de discusión como la Ley de Leasing, la de Simplificación de Trámites. Y reformas a la Ley de Zonas Francas.
Debido a la crisis sanitaria los diputados y el Ejecutivo se vieron obligados a promover algún tipo de beneficio para las personas. Por lo que se aprobó el apoyo social a la compra de gas propano, la Ley de Emergencia Nacional para readecuar fondos en Salud. Además, se aprobó la de Exención de Responsabilidad de las farmacéuticas de la vacuna contra el Covid-19.
Además, los diputados modificaron la Ley de Alimentación Escolar para “aumentar” los fondos para la refacción escolar que llama la atención, ya que las clases podrían seguir de manera híbrida. Y los cambios a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, que puede significar un impacto negativo en los fondos públicos, ya que ha disminuido el número de cotizantes del Seguro Social.
Uno de los decretos que provocó malestar entre la población, es la privatización de la carretera de Escuintla a Puerto Quetzal. Ya que la concesión fue promovida por la bancada de Giammattei durante la última sesión ordinaria. También la aprobación del presupuesto general para 2022 recibió críticas por economistas y grupos de la sociedad porque no se atienen las necesidades de los departamentos.
PUBLICIDAD
Explican bajo desempeño de los diputados
Organizaciones que se dedican a observar el trabajo de los legisladores coincidieron que el trabajo se mide por la aprobación de leyes que sean de beneficio para las mayorías. Pero de los decretos no todos cumplen ese objetivo. Ya que algunos no se discutió técnica ni financieramente en las comisiones de trabajo y otros solo son para promover la reelección en sus departamentos.
Analistas políticos reiteraron que la directiva a cargo de Allan Rodríguez demostró falta de negociación entre los jefes de bloque (representantes de los diputados). Para avanzar en las agendas. Y aprobar leyes para la reactivación económica luego del primer año de la pandemia.
Otros de los factores que se observa de los diputados es su participación en las mesas de trabajo, pero algunos solo envían a sus asesores.