Noticias

Realizan jornadas de certificación de competencias a guatemaltecos en Estados Unidos

La actividad está a cargo de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación.

El Ministerio de Educación (Mineduc) y la Cancillería organizan jornadas de certificación de competencias técnicas dirigidas a guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

Según detallaron las instituciones, el fin es apoyar y promover el enriquecimiento educativo de los connacionales para que puedan contar con un reconocimiento formal de sus conocimientos.

Esto les permitirá dignificar su empleo y mejorar las condiciones de vida y autoestima, agregaron.

Recomendados

En ese sentido, por medio de la implementación del Sistema de Certificación de Competencias (SCC) se implementan periódicamente las jornadas para que los interesados lleven a cabo el procedimiento.

Este consiste en que realicen la inscripción, posteriormente se presenten a la sede diplomática que les corresponda y se les haga la evaluación respectiva.

La verificación de sus capacidades está a cargo de un experto del área técnica ocupacional.

“De manera que al realizarla de forma satisfactoria se le otorgue una acreditación ministerial como reconocimiento formal a las competencias adquiridas”, destacó el Mineduc.

Agregó que entre las áreas que se evalúan se encuentran: construcción, jardinería, cocina, diseño de páginas web, atención al cliente, bar, jardinería y electricidad domiciliar e industrial.

También, reparación de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, estilismo y traducción de lenguas mayas.

Guatemaltecos beneficiados con certificación

En el marco del SCC se han realizado jornadas en diferentes Estados de la nación norteamericana. Del 24 de octubre al 7 de noviembre se tuvieron en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, California.

Mientras tanto, del 29 de noviembre al 5 de diciembre se evaluó a 132 guatemaltecos en diferentes áreas en el Consulado General de Guatemala en Nueva York.

El Gobierno de Guatemala invitó a todas las personas interesadas a estar pendientes de la información de los Consulados en Estados Unidos con relación a las jornadas de certificación.

Detalló que por medio de las redes sociales se darán a conocer las fechas de inscripción para las próximas evaluaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos