Noticias

"Ángel Guardián", un servicio para resguardar a conductores que consumieron alcohol

"Ángel Guardián", es un servicio de piloto para quienes consumen bebidas alcohólicas. Su objetivo es salvar vidas y evitar accidentes de tránsito.

Ángel Guardián, un servicio para resguardar a conductores del alcohol Ángel Guardián, un servicio para resguardar a conductores del alcohol

Gerber Alvarado, es bombero y ha visto los estragos que causan los accidentes de tránsito por conductores que han mezclado el volante con el alcohol. Ahora, junto a otros de sus compañeros se han convertido en “ángeles guardianes” que conducen los vehículos de quienes han bebido.

PUBLICIDAD

Su principal misión es salvar vidas y evitar los accidentes viales.

Los pilotos que manejan los vehículos son bomberos que laboran cuando están fuera de turno.

Los pilotos de “Ángel Guardián”

Al principio, por ser un sistema poco conocido en el país, tomó tiempo que las personas confiarán pero eso cambió con el pasó del tiempo. “La manera en que confiaron en “Ángel Guardián” es que los pilotos son bomberos”, afirmó Gerber.

Ahora, este inusual emprendimiento lleva siete años de funcionar en la ciudad capital de Guatemala.

El servicio de transporte de “Ángel Guardián” opera en un horario específico, de 9 de la noche a las 4 de la mañana del día siguiente.

“Hay quienes necesitan auxilio porque definitivamente no pueden manejar. Cuando hemos estado de turno, hay pilotos que manejan en contra de la vía, o conducen a excesiva velocidad”, relató Gerber, sin adentrarse en aquellos accidentes que han resultado mortales.

PUBLICIDAD

Las anécdotas no faltan. Aunque habitualmente no hay imprevistos, la mayor dificultad puede presentarse cuando algún pasajero se molesta porque alguien más maneja para llevarlo a su casa. Estos casos suceden cuando algún conocido o amigo es quien pide el servicio para otra persona.

Regularmente el servicio está ocupado en su totalidad los sábados, aunque también los viernes hay mucha demanda.

Gerber recordó en el transcurso de la entrevista que, luego de que se redujeron las restricciones por la Covid-19, aumentó nuevamente el requerimiento del servicio.

Cifras elevadas

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en Guatemala, razón por la que las instituciones de emergencias llaman a conducir con precaución y en cumplimiento a las normas de tránsito.

Este año, hasta las primeras dos semanas de diciembre, se reportó a nivel nacional que 2 mil 025 personas fallecieron en accidentes de tránsito.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último