Noticias

Desarticulan red que supuestamente traficaba a dominicanos fallecidos en Chiapas

La Procuraduría General de la República Dominicana informó que tras un amplio operativo fueron capturadas cinco personas.

El Ministerio Público de República Dominicana informó que fue desarticulada una red criminal que supuestamente traficó con al menos tres de los dominicanos fallecidos en el accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Este trágico incidente vial ha dejado hasta el momento 57 víctimas mortales, en su mayoría guatemaltecas.

Estructura de tráfico de migrantes

La investigación detalla que dicha estructura se dedicaba a trasladar personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, a través de países como Guatemala, Panamá y México.

Recomendados

El ente investigador en conjunto con la Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, desarrollaron un amplio operativo que se realizó de manera simultánea en Baní y San Pedro de Macorís, en donde fueron arrestadas las siguientes personas:

  • Guillermo Guzmán Marcano
  • Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro)
  • Román Alberto Casalinovo Trinidad  (Guardia)
  • Santo Francisco Vizcaíno Guerrero; y
  • Jesús Antonio Martínez Díaz.

Según se indicó, se le solicitará a un juez de la atención permanente la imposición de 18 meses de prisión preventiva así como la declaratoria de caso complejo en contra de los aprehendidos.

Asimismo, se da a conocer que a los detenidos se les sindica de promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas, violentando la Ley 137-03, sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos, explicó el fiscal titular de esta jurisdicción, Milcíades Guzmán Leonardo.

Tráfico de personas

Los arrestados son responsables de traficar al menos tres de las víctimas dominicanas que figuran entre los más de 50 fallecidos al accidentarse un grupo de viajeros indocumentados en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, sur de México.

Las investigaciones siguen en marcha. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes sobre seis víctimas fatales dominicanas en el accidente de Chiapas, así como de tres connacionales heridos y siete desaparecidos.

“Los integrantes de la organización criminal desarticulada cobraban hasta 20 mil dólares por persona traficada, por lo que lograron acumular suntuosas propiedades, incluyendo vehículos de alta gama”, indica la entidad.

* Con información de Procuraduría General de la República Dominicana y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos