Noticias

Retiran del mercado guatemalteco este desodorante por presencia de sustancia cancerígena

Las autoridades informaron sobre el retiro preventivo y voluntario de dos antitranspirantes en aerosol.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) compartió en sus redes sociales un aviso del retiro de un producto de la multinacional Procter & Gamble.

“Aviso importante, retiro preventivo y voluntario de antitranspirantes en aerosol de la marca Secret”, indica la nota compartida.

Retiran desodorante

Según se dio a conocer, en cumplimiento a lo requerido por la Diaco, con base en la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, Procter & Gamble Interamericas de Guatemala, Limitada, informa sobre el retiro voluntario de manera preventiva de sprays antitranspirantes en aerosol de la marca Secret.

Recomendados

La empresa retiró todos los lotes con fecha de expiración hasta septiembre de 2023 de los siguientes productos:

  • Secret Aerosol Anti-perspirant/Deodorant Versión: Powder fresh, presentación 6oz (170g); y
  • Secret Dry Spray Anti-perspirant Versiones: Waterlily, Light Essentials, Lavender, presentación 3.8oz (108g).

Asimismo, se comparten los códigos de barras para identificar los productos al alcance del retiro voluntarios: 27000729914, 37000729921, 37000729860, 37000711087.

Finalmente, se indica al pie del anuncio que “los clientes han sido informados para remover los productos de las tiendas.”

Además, se informa que se ofrecerá un reembolso a los consumidores que hayan comprado los productos bajo el alcance de este retiro voluntario para lo cual deberán comunicarse al número: 1800 300 0145, donde se informará de los mecanismos para el reembolso.

La razón por la cual fueron retirados estos productos obedece a que se detectó en ellos la presencia del benceno.

“Cabe destacar que no se esperaría que la exposición diaria al nivel de benceno detectado en los productos analizados genere consecuencias adversas a la salud”, se indica.

Benceno

No obstante, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés), en uno de sus artículos relacionados a esta sustancia, indica que varios estudios realizados indican que “la exposición breve (5 a 10 minutos) a niveles muy altos de benceno en el aire (10,000 a 20,000 ppm) puede producir la muerte. Niveles más bajos (700 a 3,000 ppm) pueden producir letargo, mareo, aceleración del latido del corazón, dolor de cabeza, temblores, confusión y pérdida del conocimiento. En la mayoría de los casos, los efectos desaparecerán cuando la exposición termina y la persona empieza a respirar aire fresco.”

Esto se obtuvo mediante estudios realizados a trabajadores en industrias que manufacturan o usan benceno, quienes estuvieron expuestos a niveles de benceno en el aire mucho más altos que los niveles a los que está normalmente expuesta la población general.

Asimismo, se agrega lo siguiente:

“La exposición prolongada al benceno puede producir cáncer de los órganos que producen los elementos de la sangre. Esta condición se llama leucemia. La exposición al benceno se ha asociado con el desarrollo de un tipo especial de leucemia llamada leucemia mieloide aguda. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que el benceno es un carcinógeno (puede producir cáncer) reconocido. Tanto la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) como la EPA han determinado que el benceno es carcinogénico en seres humanos.”

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos