Noticias

Salud brinda detalles sobre la actualidad del Covid-19 en el país

"Ómicron está demostrando de nuevo que las personas vacunadas tienen un nivel de protección importante ante esta variante", dijo el ministro Francisco Coma.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ofrecieron una conferencia de prensa para abordar varios temas en las vísperas de las fiestas de fin de año.

El ministro Francisco Coma indicó que se hablaría, entre otras cosas, sobre el proceso de la pandemia actualmente.

VIDEO

Dosis de refuerzo

La viceministra Técnica, Leslie Samayoa, habló sobre las dosis de refuerzo contra el Covid-19.

Recomendados

Las personas que han recibido el esquema completo de Moderna podrán optar a la dosis de refuerzo de la misma marca o Pfizer, siempre y cuando hayan cumplido un lapso de seis meses.

Asimismo, mencionó los intervalos de meses de los esquemas de vacunación completa de las otras marcas de vacunas.

Covid-19 en hospitales

El viceministro de Hospitales, Jorge Meneses, aseguró que la ocupación hospitalaria se encuentra en un 6%, mientras que en ocupación de moderados en general es de 4 por ciento.

En cuanto a camas, se indicó que de 1 mil 638 camas para pacientes moderados están ocupadas 74.

Mientras que 22 están ocupadas de 609 disponibles para pacientes severos.

“Este es un respiro, tenemos que entender que, gracias a los avanzas en las campañas, se reflejan estos resultados”, añadió el ministro Coma.

Variante Ómicron

Por otra parte, Coma mencionó que sí están consciente como ministerio sobre la existencia de la nueva variante, Ómicron.

“Estamos clarísimos que existe una nueva variante, todavía no secuenciada en nuestro país, pero que no dudamos, al igual que pasó con las otras variantes como Delta, que va a venir a Guatemala”, dijo.

Además, resaltó que “vale la pena informarle a la población que los pacientes que están ingresando a los hospitales son quienes no estaban vacunados.”

“Ómicron está demostrando de nuevo que las personas vacunadas tienen un nivel de protección importante ante esta variante”, añadió.

Instan a la población

La cartera de Salud instó a la población a tener precaución y evitar accidentes cuando se utilicen juegos pirotécnicos.

  • “Evita que las niñas y niños coloquen cuetes dentro de botes o frascos de vidrio, estos pueden explotar y provocar accidentes”.
  • “Si realizas quema de cuetes, mantenlos alejados de diversas fuentes de calor, incluyendo el sol directo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos