Noticias

Giammattei pide aprobar Estado de Sitio por matanza de vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán

El presidente Alejandro Giammattei indicó que se investiga a tres detenidos vinculados con la matanza de comunitarios de Santa Catarina Ixtlahuacán.

El presidente Alejandro Giammattei solicitó al Consejo de Ministros la aprobación de un estado de sitio tras la masacre de 13 personas al revivirse el conflicto entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtlahuacán, ambas del departamento de Sololá.

En un mensaje oficial, Giammattei lamentó las pérdida de vidas humanas y condenó el hecho violento “que causa luto y dolor”.

El mandatario también centró su mensaje en el ataque a las fuerzas armadas.

Recomendados

“También rechazo de forma enérgica, la agresión perpetrada contra agentes de la Policía Nacional Civil que estaban en pleno cumplimiento de su deber, de garantizar el traslado de personas que iban a cultivar su tierra y que fueron víctimas de los vejámenes de estos grupos criminales”, afirmó el mandatario.

El presidente dijo que se perseguirá a los responsables del ataque “hasta detenerlos y consignarlos ante la justicia”.

Los funcionarios se reunieron de emergencia ante la solicitud del estado de sitio que se aplicaría en ambos municipios por 30 días.

La medida tendrá como fin “instaurar el orden e impedir incidentes de violencia”, añadió Giammattei.

Grupo criminal detrás de masacre

Por ahora, indicó que se investiga a tres detenidos vinculados con la matanza, quienes fueron detenidos el pasado domingo por posesión ilegal de armas de alto poder.

De acuerdo al mandatario, la masacre que se perpetró entre el viernes y sábado recién pasado ya no se trata exclusivamente del conflicto territorial que se ha mantenido por más de cien años entre ambas comunidades.

“Son obras de un grupo ilegal armado y organizados que actúan en contra de los civiles y fuerzas de seguridad mediante la ejecución de una emboscada en la que se cometió un asesinato múltiple”, dijo Giammattei quien aseguró que esto comprende “un total desafío al estado de Derecho”.

La policía informó de 13 personas muertas en la aldea Chiquix, entre ellas un agente de esa institución.

El hecho ocurrió cuando familias de una comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán que se dirigía a “levantar sus cosechas” fue “emboscada por un grupo de hombres que portaban armas de grueso calibre”, citaron medios locales que señalaron que las víctimas iban a recolectar maíz.

Este lunes, en Quetzaltenango, los servicios forenses concluyeron el proceso de identificación y se hizo entrega de 11 cuerpos de las víctimas a sus familiares.

Los vecinos de la comunidad afectada se reunieron en la Cumbre de Alaska para velar a las víctimas y reclamar por justicia.

Los ataúdes fueron colocados en una tarima para guardar un minuto de silencio a los fallecidos y a sus familiares que estuvieron presenten en el acto.

Designados ministros y asesor

El vicepresidente Guillermo Castillo señaló que Giammattei ordenó un cambio de asignación de instituciones para dar seguimiento al conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtlahuacán.

Según Castillo se designó al ministro de Gobernación, Gendry Reyes y al de la Defensa, Juan Carlos Alemán, además del asesor del presidente, Arnoldo Noriega, para continuar con los procesos, en vez de su despacho como correspondería.

Tags

Lo Último


Te recomendamos