Condenan los hechos de violencia ocurridos en Sololá

Conflicto en Nahualá
Varias organizaciones se pronunciaron ante la masacre ocurrida al semana pasada, la cual dejó a 13 personas asesinadas.
Publicidad

Por medio de un comunicado, El Refugio de la Niñez, Mujeres Transformando el Mundo y la Coordinadora Interinstitucional de Promoción de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), condenan los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

Al menos 13 personas, entre ellos 4 niños y 5 mujeres, quienes se dedicaban a las actividades agrícolas, fueron asesinados a partir del 17 de diciembre de este año.

Tres hombres son capturados en Sololá; señalados de participar en masacre

Condenan violencia

En uno de los puntos de su comunicado, las organización mostraron su consternación por el total irrespeto a la vida de las víctimas, particularmente de las niñas, niños y mujeres, quienes fueron brutalmente e indiscriminadamente atacados por los agresores.

Por otra parte, exigen al Gobierno de la República y a las corporaciones municipales de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, “de forma urgente”, buscar soluciones reales y efectivas que permitan una solución al conflicto entre ambas comunidades.

Y en el tercer punto, exigen al Ministerio Público desarrollar un proceso de investigación efectivo que permita esclarecer los hechos, determinar si los mismos están relacionados con los conflictos limítrofes existentes y establecer la responsabilidad penal de los agresores.

Nuevo estado de Sitio

Por parte del gobierno central, el presidente Alejandro Giammattei solicitó al Consejo de Ministros la aprobación de un estado de sitio tras la masacre de 13 personas al revivirse el conflicto entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtlahuacán, ambas del departamento de Sololá.

En un mensaje oficial, Giammattei lamentó las pérdida de vidas humanas y condenó el hecho violento “que causa luto y dolor”.

El mandatario también centró su mensaje en el ataque a las fuerzas armadas.

“También rechazo de forma enérgica, la agresión perpetrada contra agentes de la Policía Nacional Civil que estaban en pleno cumplimiento de su deber, de garantizar el traslado de personas que iban a cultivar su tierra y que fueron víctimas de los vejámenes de estos grupos criminales”, afirmó el mandatario.

Giammattei pide aprobar Estado de Sitio por matanza de vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán

(Visited 1,089 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO