Noticias

Tres hombres son capturados en Sololá; señalados de participar en masacre

La PNC indicó que se realizarían pruebas de balística al arma incautada, las cuales serán determinantes para esclarecer si este fusil fue usado en la masacre de 13 personas.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que fueron capturadas tres personas, presuntos responsables de la masacre que tuvo lugar en el área de conflicto territorial entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

Los tres hombres fueron detenidos en el camino principal del caserío Xepatán, de la aldea Chipuac, en Totonicapán.

En primera instancia, la institución indicó que se investigaba si los detenidos tienen alguna vinculación con la matanza en el área y los trasladará al centro regional de justicia de Quetzaltenango.

Recomendados

“Mientras las autoridades realizan los peritajes necesarios a las armas incautadas, para determinar si fueron utilizadas en hechos criminales, entre ellos la matanza de 13 personas en el sector”, se indicó en una información que replicó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Los detenidos, que fueron trasladados al centro regional de justicia de Quetzaltenango, son:

  • Branly Pascual Tepaz Itzep, de 22 años, residente de Nueva Santa Catarina Ixtahuacán
  • Frank Julio Tambriz Xocol, de 22 años, originario y residente del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán; y
  • Claudio Ramiro Xocol, de 25 años, originario y residente de Santa Catarina Ixtahuacán.

A estas personas se les incautó un fusil de asalto, varias tolvas y teléfonos celulares.

Pruebas de balística

En una publicación posterior, la PNC indicó que se realizarían pruebas de balística al arma incautada, las cuales serán determinantes para esclarecer si este fusil fue usado en la masacre de 13 personas, entre niños, ancianos mujeres y un agente policial que formaba parte del dispositivo para dar tranquilidad a las poblaciones de ambos municipios.

Por otro lado, se indicó que los detenidos se transportaban en un vehículo marca Honda color verde, con placas P-554GKZ del que tampoco presentaron documentación.

Al momento de ser detenidos, uno de los individuos se bajó del automóvil portando el fusil, por lo que de inmediato fueron reducidos al orden y engrilletados.

* Con información de PNC y Presidencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos