El Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio de sus redes sociales denunció que está recibiendo “presiones” por supuestos integrantes del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
PUBLICIDAD
“El TSE está siendo presionado por el partido de Unidad Nacional de la Esperanza a nombrar observadores, para la realización de asambleas municipales, habiendo prohibición expresa de la Ley y de las Cortes de Constitucionalidad, en una reciente sentencia de amparo”, dice la publicación acompañada con un video.
Proceso de cancelación
El 16 de diciembre pasado, el TSE por medio de la Dirección General del Registro de Ciudadanos comenzó el proceso para cancelar el partido UNE, debido a que no tiene integrado el Comité Ejecutivo Nacional.
Óscar Alfonso de Paz Quintana, director general del Registro de Ciudadanos del TSE, informó en documento, de fecha 15 de diciembre de 2021, que recibió un oficio del Departamento de Organizaciones Políticas mediante el cual, con base a lo establecido en el artículo 31 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, informa que derivado de la verificación realizada se estableció que la UNE cuenta con Comité Ejecutivo Nacional desintegrado.
Enterado de ese contenido y previo a resolver, se corre audiencia de cancelación por el plazo de 30 días hábiles al partido UNE para que se pronuncie al respecto.
El partido UNE sufrió una división por los que están a favor y en contra de que la excandidata a la presidencia, Sandra Torres esté al frente de la agrupación.
PUBLICIDAD
El fraccionamiento se hizo público el pasado 4 de noviembre, cuando un grupo de 18 diputados de la bancada verde se declararon como el Grupo Parlamentario de Oposición, tratando de desvincularse con el partido y con la dirigente.
El cambio se produjo luego de que Sandra Torres retomara la Secretaría General del partido.