Noticias

Identifican a otros dos guatemaltecos víctimas de accidente en Chiapas

Las autoridades confirmaron que cuatro guatemaltecos fueron identificados entre los 56 migrantes que murieron al volcar un tráiler en Chiapas, al sur de México.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que están trabajando en los procesos de identificación coordinados con las autoridades mexicanas.

El Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, atiende las diligencias y da seguimiento a los heridos del accidente en conjunto con las autoridades del país vecino.

Publicidad

“Las nacionalidades de los fallecidos aún se están determinando con el apoyo del Gobierno de México. Asimismo, hay 41 personas en estado grave, 22 heridos leves, 11 víctimas mortales en proceso de identificación y cuatro confirmadas como guatemaltecas”, confirmó la Cancillería de Guatemala este jueves.

La misión consular está a cargo de explicar a los migrantes a los que se le dio de alta de los hospitales y las que resultaron cómo permanecer de manera regular en territorio mexicano, así como para su retorno a Guatemala, informó la institución.

También se dio a conocer que la Red Consular en el Estado de Chiapas facilitó el ingreso de 14 familias guatemaltecas para los procesos de identificación de víctimas, para lo cual se cuenta con equipo de comparación de huellas dactilares enviado por el Registro Nacional de las Personas.

El Minex informó además que 39 migrantes rechazaron una tarjeta para regularizarse en México.

“Hasta el pasado 14 de diciembre, únicamente cuatro connacionales se habían acogido a dicho beneficio”, indicó la institución.

No obstante, el Instituto de Migración de México informó el pasado miércoles que se han otorgado 17 visas humanitarias.

Se trata de 15 migrantes guatemaltecos, entre ellos tres menores de edad no acompañados; una personas originaria de Colombia y una más de República Dominicana, quienes al salir de los hospitales ubicados en el estado de Chiapas, aceptaron la asistencia para regular su permanencia en México.

La tarjeta de visitante por razones humanitarias da derecho a los migrantes a servicios de salud, financieros y un empleo formal, indicó el INM en un comunicado.

Publicidad

“Las personas migrantes menores -de 15, 16 y 17 años- quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, para su protección y cuidado”, se informó.

Foto de portada: Cruz Roja México. 

Lo Último