Noticias

México entrega 17 visas humanitarias a migrantes involucrados en accidente

15 migrantes guatemaltecos recibieron visas humanitarias para permanecer en México.

México entrega 17 visas humanitarias a migrantes involucrados en accidente México entrega 17 visas humanitarias a migrantes involucrados en accidente

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México entregó 17 visas humanitarias a migrantes que recibieron su alta médica tras verse afectados por el accidente de tráiler del pasado jueves.

PUBLICIDAD

Se trata de 15 migrantes guatemaltecos, entre ellos tres menores de edad no acompañados; una personas originaria de Colombia y una más de República Dominicana, quienes al salir de los hospitales ubicados en el estado de Chiapas, aceptaron la asistencia para regular su permanencia en México.

La tarjeta de visitante por razones humanitarias da derecho a los migrantes a servicios de salud, financieros y un empleo formal, indicó el INM en un comunicado.

Recomendados

“Las personas migrantes menores -de 15, 16 y 17 años- quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, para su protección y cuidado”, se informó.

Coordinan atención a migrantes

En tanto, el gobierno guatemalteco informó el pasado martes que conformó un equipo para apoyar a los familiares de las víctimas del accidente ocurrido el pasado jueves 9 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez.

Más de nueve instituciones conforman la comisión para agilizar el retorno de los migrantes heridos, así como la repatriación de los cuerpos de los fallecidos.

Durante la primera reunión del equipo interinstitucional, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer cifra preliminares de los migrantes que aún se encuentran en México.

De acuerdo al informe, hay 83 migrantes pendientes de retorno y 47 pacientes están recibiendo atención por heridas de gravedad.

Sube cifra de fallecidos

El pasado martes, la cifra de fallecidos por el accidente se elevó a 56, debido a que un migrante que resultó herido falleció en un hospital público.

La secretaría de Salud del estado Chiapas informó en un comunicado que la víctima presentaba “traumatismo cráneo encefálico severo y de tórax”, por lo que “se encontraba intubado”.

Las autoridades investigaban la identidad y nacionalidad del migrante, uno de los 160 que viajaban ocultos en el tráiler que el 9 de diciembre se estrelló contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.

Autoridades federales y estatales han logrado identificar a 19 de los 56 fallecidos en este accidente, el más grave que ha involucrado a migrantes en México.

Según la secretaría de Salud, 62 migrantes más permanecen hospitalizados.

Tras el siniestro en Chiapas, el gobierno recordó que desde octubre ha desplegado tres operativos en los que encontró a unos 1.400 migrantes que eran movilizados en tráileres, incluidos unos 200 menores.

Foto: Cruz Roja México

Tags


Lo Último