A partir de este lunes inicia un duelo nacional de tres días por la muerte de decenas de migrantes en un accidente en carretera en México.
PUBLICIDAD
“El presidente (…) acuerda declarar duelo nacional en todo el territorio de la república de Guatemala durante tres días, por el lamentable fallecimiento de guatemaltecos a consecuencia del accidente suscitado en Tuxtla Gutiérrez”, indica el acuerdo que se publicó en el diario oficial.
El jueves pasado, un tráiler que transportaba migrantes hacinados chocó contra un muro y provocó la muerte de 55 personas.
Más de un centenar de migrantes resultaron heridos. Según los informes oficiales, la mayoría de las víctimas eran procedentes de Guatemala.
Proceso de repatriación de migrantes
Hasta el momento no se ha dado a conocer un listado oficial de las víctimas fatales del percance.
Se espera que México entregue más información a Guatemala este lunes para agilizar el proceso de repatriación, dijo Giammattei la noche del domingo.
Con la declaratoria de duelo, la bandera permanecerá a media asta en el Palacio Nacional de la Cultura y en todos edificios gubernamentales.
El gobierno de Giammattei expresó además “su pesar y condolencia a los familiares de los guatemaltecos fallecidos” e instó “a toda la población a solidarizarse con ellos, por tan irreparable pérdida, que enluta a la nación”.
PUBLICIDAD
Rutas más peligrosas
Los expertos advierten que las políticas implementadas por EE. UU. y México para frenar la migración y combatir el tráfico de personas empujan a los indocumentados a tomar mayores riesgos.
Para Enrique Vidal, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula, los migrantes no tienen más alternativa que asumir el riesgo de viajar con las mafias.
Encima de eso, la estrategia militarizada de López Obrador los persigue y acusa, alega Vidal.
“El foco lo están poniendo en las propias personas [migrantes] y no en las mafias, sin reconocerlas como víctimas tanto del crimen organizado como del propio gobierno”, añade.
Miles de guatemaltecos salen cada año huyendo de la violencia o buscando mejores oportunidades en Estados Unidos ante la falta de empleo en el país. La crisis se agravó en 2020 debido a la pandemia de covid-19 y el paso de huracanes en la región.
Con información de la Agence France-Presse (AFP).