Guatemala busca estar inscrita en el libro de los Récord Guinness con su instrumento musical nacional, la hermosa marimba.
PUBLICIDAD
Se trata del récord del ensamble de marimbas más grande del mundo en el que participaron más de 500 músicos.
Por el récord Guinness
Cementos Progreso, Banrural y Movimiento Hormigo anunciaron que el proceso para superar el Récord Guinness ya concluyó y dieron detalles de la actividad.
Señalaron que la marca mundial actual la ostenta Zimbawe con 408 músicos.
“Reunimos a más de 500 músicos, que interpretaron al unísono 150 marimbas con la finalidad de dar a conocer al mundo nuestra música y talento de nuestra gente”, detalló Edgar Guzmán, gerente de Banrural.
Para esta marca, los más de 500 músicos interpretaron la impresionante obra de Luna de Xelajú, explicó Guzmán.
Añadió que además de buscar una marca, esta actividad se grabó en los corazones de cientos de guatemaltecos como un canto a la unidad y a la nacionalidad.
Un sueño
La iniciativa de realizar el ensamble de marimba más grande del mundo surge del Movimiento Hormigo, en 2012, el año del 13 B’aktun.
PUBLICIDAD
La grabación del ensamble se realizó el pasado fin de semana en la Finca El Pilar, en San Juan Sacatepéquez.
Las imágenes fueron enviadas a las oficinas de Guinness World Record en Estados Unidos, en donde serán revisadas previo a otorgar el reconocimiento internacional.
Mayra Vargas, del referido movimiento, agradeció el apoyo de todos los voluntarios y músicos que participaron en la actividad del pasado fin de semana. Aseguró que más de 60 municipios están representados en la obra que busca poner a Guatemala en un lugar único en el libro de oro.
Asimismo, detalló que en este momento se encuentra en evaluación la marca y se espera poder tener una respuesta en los próximos días.