Lester Godínez y su labor en la dignificación de la marimba

Con más de 50 años de trayectoria, el músico guatemalteco ha dedicado su vida a enaltecer y darle su lugar al instrumento nacional, considerado ya un símbolo patrio.
Publicidad

Lester Godínez Orantes es un polifacético músico autodidacta. Nació en Taxisco, Santa Rosa, el 29 de marzo de 1953.

Es Licenciado en Música y se ha desempeñado en distintos campos de la cultura y la música, incluido investigación, composición, interpretación y docencia.

Tiene más de 50 años de experiencia en la proyección artística nacional e internacional de la marimba guatemalteca.

Lester Godínez marimba

Se enamoró de este instrumento nacional cuando su padre, Efrén Godínez, le regaló una marimbita artesanal (de las que venden en el mercado), “fue como un encuentro esperado, y fue amor inmediato”, dijo.

Lleva más de 40 años trabajando para dignificar la marimba, permitiéndole crear el concepto “Marimba Nacional de Concierto”, con el propósito de que el público permanezca sentado y aprecie la música.

“Cuando mi relación con la marimba había cuajado, observo que había caído en un rol de amenización, y como he dicho ‘la marimba había sido relegada al rincón del salón de baile’. En ese lugar no recibía el reconocimiento de respeto que merecía como símbolo de identidad”, contó.

A los 17 años estudiaba en el Instituto Técnico Vocacional, donde había conformado un grupo de marimba. El artista cuenta que el director del centro de estudios le pidió amenizar la velada de aniversario y él dijo que con gusto participarían pero como punto de programa.

Marimba Lester Godínez

“La costumbre era que la marimba amenizara. Ahí surge la propuesta como ‘marimba de concierto’, que condiciona al escucha a permanecer sentado, escuchar y apreciar el trabajo del músico.

“Quería colocar el instrumento en un escenario para que se pueda apreciar y disfrutar. No queríamos que se siguiera viendo solo para bailar”, dijo.

Los obstáculos y satisfacciones del músico

El camino no ha sido fácil, pues durante décadas la sociedad ha considerado a la marimba como un instrumento para amenizar.

Y según cuenta Lester Godínez, los funcionarios públicos han insistido en mantener el rol de amenización, por lo que, por mantener los principios, tuvo que renunciar de disti

ntas instituciones, incluyendo del INGUAT, en 1997.

Lester Godínez

Sin embargo, ha logrado un mayor respeto por ella y por el gremio marimbístico. Segundo, el Estado ha incorporado el concepto con la creación de diversas marimbas de concierto, algunas creadas por él.

“Para mí satisfacción, he llevado a la marimba a distintos países como Alemania, Austria, España, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, Noruega, Suecia, Rusia, Serbia y Croacia (entonces Yugoslavia), así como también Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Venezuela, Centro América, Israel, Kasajistán, Taiwan y Japón. Incluye la participación en festivales como Sunfest en London, Ontario”.

cintillo banrural

Destaca el concierto privado ante San Juan Pablo II (entonces Papa Juan Pablo II), en Castelgandolfo, Italia, y la gira de conciertos por Japón en 1994, etc.

El maestro tiene en su haber más 50 composiciones, también introdujo la clasificación del son e inició un nuevo género de son, el Son de Proyección Folklórica.

(Visited 339 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO