Noticias

Comisión de Búsqueda pide a familiares de migrantes que se contacten directo para evitar extorsiones

La comisión de trabajo en México está tratando de localizar a las familias guatemaltecas en apoyo en los proceso de búsqueda, para evitar extorsiones o la desinformación.

MEXICO-MIGRANTS-ACCIDENT-ROAD MEXICO-MIGRANTS-ACCIDENT-ROAD (GABRIELA COUTINO/AFP)

Las familias siguen en la búsqueda de sus parientes entre los migrantes que sufrieron el accidente en tráiler el jueves de la semana pasada. Diversas organizaciones como la Comisión Nacional de Búsqueda establecida en México se ha sumado al esfuerzo para los procesos de identificación.

PUBLICIDAD

Sonja Perkic, directora de la institución, concedió una entrevista a Publinews para informar sobre los procesos que tiene en marcha para apoyar a las familias guatemaltecas.

“Estamos invitando a las familias guatemaltecas que nos reporten si ellos creen que sus familiares estaban en el tráiler para que amplíen la información”, dijo Perkic.

Debido a que las noticias han llegado a cuenta gotas, reconoce la desesperación de las familias y confirmó que pusieron en marcha un mecanismo especializado para la búsqueda de migrantes.

Recomendados

“Estamos tratando de obtener la lista de los cuerpos no identificados para buscar a las familias y conseguir comunicación con los representantes consulares para el cotejo de la información”, añadió.

Evitar extorsiones

Una de las principales recomendaciones en este momento, según Perkic, es que las familias establezcan contacto directo con los números oficiales, para evitar extorsiones pues ya hay casos confirmados debido a que sus números de teléfono circularon en las redes sociales.

Un vecino en Quiché confirmó este hecho. Sumado al dolor y a la incertidumbre, lamentó que hayan quienes buscan “aprovecharse de la situación”.

Él pudo comunicarse con su hermano, quien viajaba en el tráiler y le indicó que en ese momento se encontraba hospitalizado, pero luego ya no tuvieron comunicación y hasta ahora sigue en espera de más información sobre su paradero.

Mexico-entrega-17-visas-humanitarias-a-migrantes-involucrados-en-accidente-1024x471.jpg

Su hermano de 25 años salió junto a otro vecino de la misma edad quien tampoco ha sido localizado. Fue entonces que solicitó apoyo en las redes sociales, pero supo que a la otra familia la intentaron extorsionar.

A decir de Perkic, la ubicación de los migrantes llevará un proceso y tiempo indeterminado y estará a cargo de las autoridades, pero en estos momentos están buscando impulsar un trabajo coordinado. Por ello resaltó la importancia de que las familias en Guatemala se comuniquen a los teléfonos oficiales y de la Comisión Nacional de Búsqueda al +52 1 55 1309 9024. Ese número está de guardia 24/7 para cualquier reporte.

También se encuentra habilitada la llamada gratuita internacional al: 185-52-62-31-09.

Otro contacto es el Consulado de Guatemala en Tuxtla al +52 961 12-12-235.

“Nuestra responsabilidad es buscar tanto a los desaparecidos como a la inversa, buscar a las familias”, indicó la entrevistada.

La tarde ayer, lograron establecer contacto con una familia guatemalteca para la identificación de uno de los migrantes. “Cotejamos luego la información de la persona con los listados que manejamos de los hospitales, para ver si están dentro de estos”, explicó sobre el procedimiento.

PDH pide apoyo a las familias de migrantes

Inicialmente, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que el primer fin de semana tras el accidente se complicó el acceso a la información.

“No hay personas maya hablantes” respondiendo las llamadas telefónicas en Guatemala, indicó Carlos Woltke, defensor de las Personas Migrantes.

No solo se trata de que accedan a la información, que ya ha sido de por sí complicado, sino además las familias deben comprender los procesos que se deben realizar para la repatriación de los migrantes en otro idioma. “Es una limitante que el gobierno debe resolver”, puntualizó.

El gobierno integró un equipo interinstitucional para atender a familias y las víctimas del accidente en Chiapas y el martes tuvieron su primera reunión.

El gobierno recordó que se habilitó la línea 1541, aunque los familiares de los migrantes indicaron que hay tiempos de espera prolongados.

Tres delegaciones se implementaron en Quetzaltenango, Huehuetenango y Jutiapa

Sobre el proceso de repatriación

Los funcionarios indicaron que aunque esperan agilizar la repatriación de las víctimas, debe hacerse de la manera adecuada. Estiman que incluso los familiares vayan a México a identificar los cuerpos.

Se tiene previsto que, junto a autoridades mexicanas, se lleven a cabo todas las pruebas científicas para que haya una identificación certera, lo cual requerirá de más tiempo.

En la reunión se confirmó que hay 83 migrantes pendientes de retorno y que otras 41 víctimas mortales están pendientes de identificar.

De otras 14 víctimas mortales se presume que posiblemente sean guatemaltecos, pero no portaban o no se logró encontrar su identificación.

Se confirmó además que en el grupo se identificó a 19 menores no acompañados, aunque sin detallar si se encontraban entre los fallecidos.

Tags


Lo Último