Noticias

Los niños sufren más quemaduras por líquidos calientes en Navidad y Año Nuevo

Las quemaduras en los niños tienen un repunte en la temporada de fin de año. Aunque aumentan los niños quemados por pirotecnia, en la cocina suelen ocurrir la mayoría de accidentes.

Ni siquiera las estrellitas, no hay juego pirotécnico seguro. Así lo declaró la doctora Lourdes Santizo, del programa de prevención de quemaduras del Hospital Roosevelt, en una conferencia ofrecida este lunes.

En época de fin de año siempre se incrementan las lesiones por quemaduras, un evento traumático para los niños, aseguró la especialista.

El 90% de las quemaduras son prevenibles. No hay juego pirotécnico seguro, el riesgo pueden ser lesiones en los ojos, vías respiratorias o puede existir riesgo de que la ropa sea inflamable se incendie fácilmente.

Recomendados

“Hemos tenido niños atendidos por explosiones de morteros. Hubo el caso de una niña en la que incluso fue necesaria la amputación. Son lesiones que prácticamente truncan su futuro”, advirtió.

El 67% de casos por quemaduras que ingresan al hospital son de pacientes menores de 14 años. La mayor cantidad se concentra en niños muy pequeños de 0 a 4 años de edad, por lo cual sufren quemaduras más profundas.

“Esto quieres decir que la mayor población que se consulta en nuestros hospitales, son menores de edad por eso tenemos que trabajar más en temas de prevención familiar”, aseguró Santizo, como un llamado de atención a padres de familia.

Quemaduras más recurrentes

La advertencia es mayor por un tema específico: los líquidos calientes.

Santizo lo dejó en claro, aunque los incidentes provocados por los juegos pirotécnicos aumentan significativamente, la cantidad de niños quemados por líquidos calientes es aún mayor, incluso en esta época del año.

“Yo sé que los juego pirotécnicos tienen un incremento casi del 100% en esta época en comparación del resto del año; sin embargo, en nuestras estadísticas anuales no son la primera causa. La primera siguen siendo las quemaduras por líquidos calientes, las cuales deben de tratarse con mucho énfasis”, indicó la doctora Santizo.

Debido a los festejos de fin de año, se cocina mucho, hay muchas ollas con tamales, ponche y otras comidas calientes, y “hay muchos descuidos en el hogar y la mayoría de lesiones ocurren allí”, especificó.

“Debemos tratar de evitar este tipo de lesiones en nuestras casas. Debemos evitar este tipo de lesiones. Las recomendaciones son no dejar ollas con líquidos calientes al alcance de los niños y no dejar recipientes con líquidos calientes en mesas con manteles blancos”, añadió.

La segunda causa de las quemaduras son por fuego, generalmente relacionadas a incendios, explosiones por tambos de gas de uso doméstico, y lesiones por vías respiratorias.

La tercera causa, según las estadísticas anuales, son las quemaduras eléctricas que según Santizo pueden darse en cantidades similares por quemaduras por fuegos pirotécnicos.

Este año, en las últimas seis semanas, hemos recibido seis casos seguidos por quemaduras eléctricas por contacto de niños con cables de alta tensión.

“Les pedimos a los padres que tengan cuidado para evitar que los niños se suban a las terrazas y toquen cables de alta tensión porque es una quemadura muy profunda y de mucha gravedad”, dijo Santizo.

Recomendaciones

La especialista detalló una serie de pasos que se deben seguir en caso de sufrir una quemadura:

  • Enfriar la quemadura. Colocar por lo menos 10 minutos en un chorro de agua corriente.
  • Colocar un paño seco sobre la herida.
  • Acudir a los servicios de emergencia lo antes posible.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos