Noticias

El 70% de casos que atienden por quemaduras en el Roosevelt es por líquidos calientes

Las quemaduras por líquidos calientes, fuego, electricidad y pirotecnia son las más frecuentes en la Unidad de Quemaduras Pediátricas de dicho hospital.

Doctor Marco Barrientos habla sobre las quemaduras en menores Doctor Marco Barrientos habla sobre las quemaduras en menores

En el marco del Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras, que se conmemora el próximo 26 de octubre, las autoridades del Hospital Roosevelt dieron a conocer que el 95% de estos casos se pueden prevenir.

PUBLICIDAD

Las quemaduras por líquidos calientes, fuego, electricidad y pirotecnia son las más frecuentes en la Unidad de Quemaduras Pediátricas de dicho hospital.

“De estas cuatro que predominan, el 70% corresponde a las quemaduras por líquidos calientes”, indican.

Recomendados

Quemaduras

Por su parte, la pediatra Débora Monzón aseguró que los más afectados son los menores de 5 años. “Las quemaduras necesitan un tratamiento prolongado e interdisciplinario”, asegura.

“Gracias a Dios dentro de la Unidad contamos con un equipo de profesionales, pero es una alta carga emocional, psicológica y económica para los padres, por ello queremos hacer un llamado a la prevención”, añadió.

En esta unidad se atienden cerca de 5 mil consultas anuales, de las cuales 300 niños son ingresados.

“La casa es un lugar peligroso para los niños aunque no pareciera. Por nuestro nivel socioeconómico, muchas familias tienen todo en un mismo ambiente, eso representa riesgo para los niños cuando juegan. Nuestra recomendación es que debe haber una separación física entre la cocina y el área donde van a estar los niños”, asegura la doctora Monzón.

Finalmente, este es un llamado que se realizó en el marco del Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras, que se conmemora la próxima semana.

“Nosotros queremos hacer conciencia en nuestra población, de que no es sólo curar, para tratar estos problemas, lo más importante es la prevención”, aseguró el doctor Marco Antonio Barrientos, director del centro hospitalario. Recomendaciones Estas son algunas de las recomendaciones que los médicos han indicado para evitar este tipo de accidentes: No jugar cerca del fuego y las ollas No jugar con cohetes No dejar candelas descuidadas No tocar cables eléctricos Rodas sobre el suelo para apagar las llamas Vierta agua limpia sobre la quemadura Cubrir la quemadura con una toalla mojada y limpia, mientras llega al hospital Ir al centro de salud más cercano. * Con información de Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Tags


Lo Último