La pandemia de Coronavirus en Guatemala ha mantenido cifras de contagios menores a 800 casos por día en las últimas semanas.
PUBLICIDAD
Sin embargo, en otros países, la situación de la pandemia presenta cifras preocupantes e incluso récord en contagios y decesos. Tal es el caso del Reino Unido, con más de 58.000 nuevos contagios registrados el viernes, un récord desde enero, declaró el ministro de Vivienda, Michael Gove, tras una reunión.
Mientras que Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, superó este viernes los 100 muertos por primera vez después de cuatro meses, informó el ministerio de Salud.
Actualización de Coronavirus
La herramienta digital de la cartera de salud publicó los datos relacionado con coronavirus correspondientes a las últimas 24 horas.
- Pruebas realizadas: 5 mil 628
- Casos positivos: 324
- Pacientes fallecidos: 0
- Pacientes fallecidos en fechas anteriores: 7
Datos acumulados durante pandemia
- Casos positivos acumulados: 622 mil 168
- Casos activos estimados: 938
- Pacientes fallecidos: 16 mil 036
- Pacientes recuperados estimados: 605,184
Reinfección, el riesgo que representa Ómicron
Ómicron parece tener una tasa de reinfección más alta pero provocar síntomas más leves, afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna contra el covid-19 es “eficaz” contra esa variante al cabo de tres dosis.
PUBLICIDAD
“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes”, declaró prudentemente Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un encuentro con la prensa en Ginebra.
“También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta [la variante más extendida en la actualidad], pero aún es demasiado pronto para estar seguros”, añadió.
Los laboratorios Pfizer y BioNTech, por su parte, insistieron en la eficacia de su vacuna actual contra la variante ómicron.
Esos anuncios fueron precedidos por los de científicos de alto rango de la OMS y de la Casa Blanca, que apuntan que las vacunas anticovid existentes a priori siguen siendo pertinentes contra la ómicron, cuyo descubrimiento reciente en Sudáfrica generó una ola de pánico.
La viróloga estadounidense Angela Rasmussen consideró que los primeros datos publicados por Pfizer y otros estudios independientes son “por lo menos, alentadores”. “Una tercera dosis reducirá el riesgo de infección en personas vacunadas”, declaró a la AFP.
Aún así, pidió prudencia, destacando que los niveles de anticuerpos -lo único que de momento se ha medido- no constituyen la única manera de hacer frente a la enfermedad.