En Europa, las instituciones reguladoras de salud dieron a conocer que la combinación de vacunas contra la Covid-19 es factible para una tercera dosis.
PUBLICIDAD
La combinación “puede ser usada tanto para las inyecciones iniciales como para los refuerzos”, indicaron en un comunicado conjunto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Ante la noticia el doctor Edwin Asturias, exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), se pronunció en tuiter y cuestionó las acciones para el avance de la fase de refuerzo.
“¿Por qué el Ministerio de Salud y el Gobierno se complica y les complica a los guatemaltecos la vacunación de refuerzo contra la Covid-19?”, indicó Asturias.
En el mensaje también añadió que la evidencia científica y tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), así como las dos entidades europeas, ECDC, y la EMA, han probado combinar vacunas para el refuerzo.
Primero resultados de la vacunación
Según las entidades, la administración de una dosis de refuerzo distinta a las primeras inyecciones puede provocar, en algunos casos, una mayor respuesta inmunitaria.
Esos son los resultados de estudios de vacunación heteróloga (compuestos de distintos elementos) que sugieren que la combinación de vacunas produce buenos niveles de anticuerpos. Incluso hay hallazgos de una mayor respuesta de células T que el uso de la misma vacuna.
“Esto permite a los países ser más flexibles cuando se enfrentan a un pico de contagios, especialmente si se agotan las existencias de una vacuna”.
Los mejores resultados se obtuvieron usando primero una vacuna de vector viral como la de AstraZeneca o la de Johnson & Johnson, seguida de una inyección de una vacuna de ARN mensajero (ARNm) como la de Pfizer y Moderna, se especificó.
PUBLICIDAD
Algunos estudios sugieren que los efectos secundarios como el dolor, fiebre, dolores de cabeza y cansancio son más altos tras una combinación de vacunas distintas. No obstante, los resultados no son “uniformes”, agregaron la EMA y el ECDC.
Con información de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).