Noticias

Guatemala declara tres días de duelo por tragedia de migrantes en Chiapas

El canciller Pedro Brolo detalló que “se declaran tres días de duelo en Guatemala con banderas a media asta”.

El titular del Ministerio de Relacione Exteriores (Minex), Pedro Brolo, encabeza la comitiva de alto nivel que brinda asistencia a migrantes en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, México.

PUBLICIDAD

El jefe de la Cancillería aseguró que visitó el servicio de salud donde se encuentran internados los migrantes guatemaltecos para conocer sobre su estado de salud.

“Unos están más graves que otros, pero ya se están recuperando”, aseguró el canciller.

Recomendados

Brolo señaló que la comitiva de alto nivel viajará a la Ciudad de México para dar una conferencia conjunta con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, sobre el tema de la migración.

El titular del Minex detalló que “se declaran tres días de duelo en Guatemala con banderas a media asta”.

Persecusión a “coyotes”

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores, además, confirmó “que van a perseguir a todos los coyotes”.

Asimismo, señaló que han recibido el apoyo de México en todo el proceso y que en reunión con autoridades mexicanas buscarán enfrentar de forma estratégica y regional el tema migratorio”.

Resalta que el “92 por ciento de las personas migrantes se van de Guatemala por falta de oportunidades económicas”.

El presidente Alejandro Giammattei designó una comitiva de alto nivel que viajó este viernes a Tuxtla Gutiérrez para reunirse con autoridades mexicanas.

Por parte de Guatemala la encabeza Pedro Brolo, canciller; Eduardo Hernández, viceministro de Atención al Migrante; Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia y fiscales del Ministerio Público.

Tragedia de migrantes

Por su parte, la Fiscalía General Mexicana revela como primera hipótesis que tráiler donde viajaban los migrantes se accidentó por exceso de velocidad e impactó contra un puente peatonal.

Además, señala que, según informes preliminares, el 98% de las 150 víctimas del percance son de origen guatemalteco

Tags


Lo Último