Noticias

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores presentan informe de gestión

El canciller Pedro Brolo indicó, entre otras cosas, que desde el inicio de la pandemia Covid-19 se han registrado 313 guatemaltecos fallecidos en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo Vila, ofreció una conferencia de prensa para brindar un informe de gestión de las acciones más significativas de su mandato.

Brolo indicó que desde el inicio de la pandemia Covid-19 se han registrado 313 guatemaltecos fallecidos en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos.

Recomendados

Apoyo para el MP

La Cancillería continúa sin dar a conocer a qué países se les ha pedido apoyo para el Ministerio Público (MP), luego de que Estados Unidos retirara el apoyo al ente investigador y declarara que no confían en el trabajo que realiza Consuelo Porras al frente del MP.

El presidente, Alejandro Giammattei, instruyó a la Cancillería en un comunicado con fecha 29 de julio a promover la cooperación de organismos internacionales y países amigos.

Brolo indicó que se ha pedido apoyo a países amigos, sin detallar cuales son esos países.

Retornados

Asimismo, el ministro Brolo se refirió al tema de los retornados vía la frontera Guatemala-México, de El Ceibo e indicó que los retornos por ese lugar los tomo por sorpresa ya que no fueron notificados por las autoridades mexicanas.

Agregó que se están acelerando la logística para que los retornos de migrantes se hagan vía los centros de recepción de migrantes de Tecún Umán y la Fuerza Aérea.

Además, Brolo agregó que ha hecho visitas a los centros en donde están los migrantes guatemaltecos e indicó que habló con dos niñas que fueron abandonadas y expresó que es algo que “parte el alma”.

Por otro lado, la cartera también aseguró que en 9 meses se han firmado 14 convenios de cooperación con universidad, organismos internacionales y otros centros de formación, como parte del rescate de la Academia Diplomática de la Cancillería.

Tags

Lo Último


Te recomendamos