Aumentan los fallecidos tras accidente de tráiler con migrantes en Chiapas

Accidente de tráiler en Chiapa de Corzo
Foto: Protección Civil Chiapas
Según el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, la mayoría de personas que viajaban en el vehículo son de Guatemala. Se contabilizan 53 muertos.
Publicidad

Un trágico accidente de tráiler ocurrido alrededor de las 3:30 de la tarde del jueves, 9 de diciembre, a inmediaciones del puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé, en Chiapa de Corzo, Chiapas, dejó más de 50 muertos.

De acuerdo con declaraciones de Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, indicó que la mayoría son guatemaltecos.

“El tractocamión procedía de Comitán de Domínguez y por los testimonios de las personas sobrevivientes, comentan que la mayor parte de ellos son de Guatemala”, dijo el funcionario.

Más de 50 muertos

Horas más tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) de México emitió un comunicado oficial en el que confirmó el fallecimiento de 53 víctimas y tres más resultaron lesionadas de gravedad.

“Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes”, se indicó.

Por otro lado, se indicó que se mantiene coordinación permanente con las autoridades del estado de Chiapas y con la Guardia Nacional (GN), en un equipo integral de trabajo que ya se encuentra en funciones.

Mientras que la Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer que tras el incidente se realizaron las coordinaciones para el traslado de las víctimas a distintos hospitales.

Ello en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, IMSS, Issste e Isstech, la Secretaría de Salud garantiza atención hospitalaria en las unidades de Tuxtla Gutiérrez con el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Hospital “Dr Belisario Domínguez”, HGZ número 2 “5 de Mayo, Hospital “Vida Mejor”, además de los hospitales básicos comunitarios de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Acala y Cintalapa, además del Hospital Rural IMSS Ocozocoautla.

Emigrantes lesionados

Se compartió una lista de 38 personas, todas guatemaltecas, atendidas en la delegación Tuxtla Gutiérrez:

NOMBRE EDAD
Francisco Ruiz Ruiz 34
Ciriaco Rodíguez Garía 38
Tito Martínez Bosero 38
Aura Maribel Meletz Grijalva 21
Eduardo Quino Morales 19
Walter Mateo Morales 18
Geronimo Chicof Zavala 30
Vanesa Ambrocio Juárez 15
Henry Norberto Macario 20
Elvia Naomi Sancir 16
Isaac Juan Francisco 33
Carlos Roberto Franco Pineda 17
Celso Pacheco 33
Edgar Leonal Rax Caal 23
Melodin Ramírez Moreno 17
Martín Méndez Salvador 25
Forentín Yallat Yatro 32
Andrés Armando Coc 26
Petronila Ticón Morales 18
Emerson Morales 23
Melvin Alexander Top 24
Miguel Dañez Ortega 27
Selvin Pujoy Sajkui 25
Bayron Otoniel Meia Sandir 15
Blanca Godínez Ortiz 33
Selvin Lanuza Santos 18
Elvis Quino Pablo 17
José Sutcvin 15
Esvin Miguel Chiepel Zoe 19
Nehemías García Ramírez 17
Santos Marisol Chipel Carrillo 27
Sebastián Pool Jiatz 13
Ingrit Yuliza Pool 25
Elvis Pojol 25
Henry Joel Ibay Hernández 22
Michael García Arrollo 30
Diego Angel Gallegos 20
Luis Peguera 42

Comunicado

Por su parte, en horas de la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) compartió un comunicado en el que aseguran que los connacionales lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales y centros de atención.

“Hasta este momento se desconoce el número de guatemaltecos afectados y fallecidos, y se desarrolla una ardua labor para confirmar los datos que, hasta el momento son preliminares”, se informó.

Horas antes, el canciller Pedro Brolo lamentó la tragedia.

Mientras que el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) puso a la disposición varios números telefónicos de la sede central y sedes departamentales.

(Visited 2,055 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO