Noticias

Inicia la Cumbre por la Democracia en Estados Unidos, sin Guatemala

Para la Casa Blanca, la cumbre encarna el liderazgo de Estados Unidos en una lucha existencial entre democracias y dictaduras o autocracias.

Sin Guatemala ni otros siete países de las Américas, que no fueron invitados, Estados Unidos da inicio este jueves a la denominada Cumbre por la Democracia, de la que sí formarán parte representantes de más de 100 países, así como oenegés, empresas, organizaciones filantrópicas y legislaturas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, inaugura, con un discurso, el evento de dos días, que será virtual debido a la pandemia de Covid-19, que sigue causando estragos y que ahora ha puesto en alerta al mundo ante el surgimiento de la variante Ómicron.

Recomendados

Para la Casa Blanca, la cumbre encarna el liderazgo de Estados Unidos en una lucha existencial entre democracias y dictaduras o autocracias.

No se equivoquen, estamos en un momento de evaluación democrática”, afirmó Uzra Zeya, subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos.

Guatemala, entre los países no invitados

Pero el telón de fondo es preocupante: las reglas democráticas estadounidenses han sido desafiadas por el ya expresidente republicano, Donald Trump, con su intento de revertir los resultados electorales de 2020. E incluso antes de que los asistentes a la cumbre puedan reunirse, surgieron tensiones sobre quién debería integrar o quedarse fuera de la lista.

China y Rusia, que Biden considera autocracias, quedaron deliberadamente fuera, lo cual, según estos países, aviva una “brecha ideológica”. “Ningún país tiene derecho a juzgar el vasto y variado panorama político del mundo con un único criterio”, escribieron el embajador ruso, Anatoly Antonov, y el chino Qin Gang.

En América Latina y el Caribe también se ha excluido a los gobiernos de ocho países: Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela, aunque de este último se ha invitado a Juan Guaidó, líder opositor al presidente Nicolás Maduro.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos