Noticias

Erika Aifán participará en evento inaugural de la Cumbre por la Democracia, en EE.UU.

Dicha actividad ha sido organizada por el Colegio de Abogados de los Estados Unidos.

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, jueza Erika Aifán, participará este miércoles, 8 de diciembre, en una actividad organizada por la American Bar Association (ABA), el Colegio de Abogados de los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Esto fue dado a conocer por la misma togada a través de sus redes sociales.

“Estoy honrada de participar mañana en el evento de la ABA para compartir sobre la necesidad de fortalecer la independencia judicial en Guatemala y en el mundo. Evento de cara a la Cumbre por la Democracia de @POTUS (Presidente Joe Biden)”, indicó.

Recomendados

En el Colegio de Abogados de EE.UU.

El Centro de Programas Globales de la Asociación de Abogados de los Estados Unidos celebrará una Cumbre virtual por la democracia de dos días, el 8 y 10 de diciembre, la cual presentará a jueces, abogados y defensores de los derechos humanos en la vanguardia del avance de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, se indica en el sitio oficial de la entidad.

“Este evento inaugural contará con jueces y expertos legales de primera línea de todo el mundo para discutir la importancia de la independencia judicial para el estado de Derecho, que es indispensable para la democracia”, se añade.

En la primera parte del programa, los panelistas describen las amenazas actuales a la independencia judicial y los tribunales que actúan como tribunales imparciales para responsabilizar a los gobiernos por la aplicación transparente de los derechos.

Los panelistas programados son:

  • Juez Richard Goldstone de Sudáfrica
  • Juez Dariusz Mazur de Polonia
  • Jueza Erika Aifán de Guatemala; y
  • Juez Murat Durmaz de Turquía.

Reconocimiento

La semana pasada, la jueza Aifán fue seleccionada por Francia y Alemania para recibir el premio “Premio de Derechos Humanos y del Estado de Derecho 2021”.

Ambos países manifestaron su preocupación por la represión y las amenazas que los defensores de derechos humanos puedan enfrentar en todo el mundo.

Y señalaron que al concederle este reconocimiento a la togada guatemalteca se busca manifestarle apoyo a la acción que desempeña en favor de la independencia de la justicia y el estado de derecho en su país.

El referido galardón es otorgado en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre.

Tags


Lo Último