Noticias

Giammattei califica de "exitosa" su gira por Washington

El presidente Alejandro Giammattei regresó a Guatemala, justo al inicio de la Cumbre por la Democracia de la que no recibió invitación.

La gira que realizó el presidente Alejandro Giammattei en Washington fue “exitosa”, declaró el gobierno este jueves 9 de diciembre.

El mandatario regresó justo cuando inició una Cumbre por la Democracia que organizó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de la cual Guatemala no recibió invitación.

Giammattei permaneció a comienzos de esta semana en Washington y se reunió con representantes del centro de estudios conservador Heritage Foundation.

Recomendados

Giammattei se pronuncia en torno a cumbre

Asimismo, el mandatario asistió a una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Otra ponencia tuvo lugar en la 51ª. Conferencia Anual de Washington sobre las Américas, donde expuso diversos puntos sobre la relación bilateral entre ambos países.

Fue allí donde el gobernante se pronunció en torno a la Cumbre por la Democracia.

Giammattei dijo que no permitirá que les exijan que se adopten “cosas que vayan en contra de nuestra creencia, fe y leyes, nos cueste lo que nos cueste así no se sea una invitación a la casa blanca”.

El Gobierno aseguró que por “reiteradas solicitudes”, el mandatario se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Guatemala y otros siete países

A la Cumbre por la Democracia no fueron convocados los gobiernos de ocho países: Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

En el caso de América Latina, llama la atención que se quedara fuera el Triángulo Norte de América Central –Guatemala, Honduras y El Salvador– todos ellos prioritarios en la política estadounidense para abordar las causas principales de la migración. Foto: Johan Ordóñez/AFP.Michael Shifter, reconocido analista y presidente del Diálogo Interamericano, estimó que se debe a que “Biden parte de la base de que hay demasiada corrupción y debilitamiento de las instituciones democráticas” en esos países “y por supuesto lleva razón”. Al excluirles “cabe esperar que los tres gobiernos se vuelvan más desafiantes que nunca frente a Estados Unidos y cooperen menos en manejar las presiones migratorias”, opinó Shifter. Eso sin contar con que probablemente albergarán “resentimiento”, que hará que “se resistan aún más a llevar a cabo reformas políticas y aumente su interés, ya bastante alto, en fortalecer alianzas con China y otros actores”. Con información de la Agence France-Presse (AFP) y el periodista Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7 FM  Fotos: Gobierno 

Tags

Lo Último


Te recomendamos