Giammattei reitera que Guatemala será capital provida en 2022

presidente alejandro Giammattei discurso OEA 7 de diciembre de 2021
"Guatemala, como muchas otras democracias, experimenta problemas siendo la corrupción y lucha contra el narcotráfico, dos de los principales", dijo el presidente.
Publicidad

El presidente Alejandro Giammattei reiteró que Guatemala será declarada Capital Iberoamericana Provida el 9 de marzo de 2022, en su discurso durante la sesión de este martes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.

El mandatario dijo que existe la necesidad de garantizar medidas “destinadas al fortalecimiento de la familia como eje central de la sociedad, así como el respeto a la vida desde su concepción”.

Giammattei, cuyo gobierno busca proyectarse ante el ala conservadora de los Estados Unidos, destacó que se ha promovido la política pública de protección a la vida.

El gobernante ya había hecho mención sobre la política de Estado en otro encuentro con la Fundación Heritage el pasado lunes.

En su discurso, Giammattei aseguró que su gobierno apoyará también para que el Congreso apruebe la propuesta de ley para la libertad religiosa.

Otro de los temas que abordó fueron las medidas para el manejo del fenómeno de la migración, narcotráfico y la democracia en el país.

Democracia

“El camino a la democracia, ciertamente no ha sido fácil” dijo Giammattei, quien aseguró que “como muchas otras democracias emergentes, o incluso establecidas por mucho tiempo” el país ha tenido retrocesos, pero “nadie puede cuestionar que, hoy, Guatemala es una democracia estable”.

“Hoy Guatemala goza de un ambiente estable, donde las diferencias políticas se debaten abiertamente; en el que nuestros ciudadanos eligen un nuevo gobierno cada cuatro años”, afirmó.

Narcotráfico

“Naturalmente, Guatemala como muchas otras democracias, experimentan problemas, siendo de ellos el problema de la corrupción y la lucha contra el narcotráfico, dos de los principales”, añadió.

El narcotráfico es “el mayor corruptor” aseguró.

“El hecho que surjan casos particulares de corrupción e impunidad en nuestro país, como, en efecto, sucede en los países más desarrollados, no significa de ninguna manera que la democracia en Guatemala esté en riesgo”, afirmó Giammattei.

“Demás está decir que corresponde a los guatemaltecos, a través de sus representantes electos democráticamente, y a través de la institucionalidad de su gobierno, sanear la gestión pública de nuestro país”, añadió el mandatario.

Migración

Giammattei aseguró que el programa “Guatemala no se detiene” es la estrategia a largo plazo, con una perspectiva para los próximos 15 años, para fomentar el desarrollo y dar oportunidades a la población.

El gobierno busca que el país sea un centro logístico de Latinoamérica, para lograr así “la creación de miles de empleos”.

“Este es importante para los Estados Unidos porque: a mayor empleo, menor migración”, destacó Giammattei.

(Visited 1,867 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO