Noticias

Estados Unidos impone sanciones a jefa de gabinete de Nayib Bukele

El Departamento del Tesoro acusa a la funcionaria de estar al frente “de un esquema de corrupción multimillonario en múltiples ministerios”.

Casa Blanca Casa Blanca (Alex Wong/Getty Images)

Estados Unidos impuso este jueves sanciones económicas a Martha Carolina Recinos De Bernal, jefa de gabinete del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en un momento en que las relaciones entre ambos países están en sus horas más bajas.

PUBLICIDAD

El Departamento del Tesoro acusa a Recinos De Bernal de estar al frente “de un esquema de corrupción multimillonario en múltiples ministerios que involucra adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital”, en el marco de la pandemia.

Además, asegura que ordenó a varios ministros a autorizar compras “que incluyen millones de dólares en mascarillas quirúrgicas y millones más en batas de hospital a empresas sin vínculos aparentes” con la industria sanitaria.

Recomendados

Estados Unidos afirma que “funcionarios de la administración de Bukele, incluida la jefa de gabinete Recinos, supuestamente revendieron equipo de protección personal donado y otra ayuda médica con un importante margen en beneficio propio”.

Recinos estuvo, asimismo, a la cabeza de “un esquema de corrupción en el que las canastas de alimentos compradas por el gobierno para aliviar el Covid-19 se desviaron para el uso de candidatos específicos” del partido salvadoreño Nuevas Ideas, con el fin de obtener apoyo en las elecciones municipales y legislativas de febrero de 2021.

Las canastas de alimentos “se utilizaron para obtener votos y apoyo en el período previo a las elecciones”, asegura.

Sanciones

Las sanciones, aplicadas bajo la Ley Global Magnitsky de 2017, implican el congelamiento de cualquier activo que pueda tener en Estados Unidos y le prohíben toda transacción a través del sistema financiero estadounidense.

Las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador son muy tirantes, especialmente desde la llegada de Bukele a la presidencia.

Washington le cortó la ayuda a través de su agencia de cooperación USAID y la redireccionó a la sociedad civil para la lucha contra la corrupción, a lo que Bukele reaccionó estrechando lazos con China.

Tras el anuncio de las sanciones, el mandatario salvadoreño compartió un tuit acusando a Estados Unidos de “no aceptar colaboración, amistad o alianza”.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último