Noticias

EE. UU. aplica ley Magnitsky a exdirector del área de Salud de Santa Rosa

Manuel Víctor Martínez Olivet fue sancionado por los señalamiento de corrupción en su contra. Su hermano y su cuñada aportaron fondos para la campaña presidencial.

Manuel Víctor Martínez Olivet, exdirector del Área de Salud de Santa Rosa en Guatemala, ha sido sancionado por los Estados Unidos al aplicarle la ley Magnitsky.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó a un listado que se publicó este 9 de diciembre. Junto a él, su esposa y un menor de edad también fueron sancionados.

Según el aviso, se le señaló “por actividades corruptas a través de la apropiación indebida de activos estatales y fraude relacionado con compras gubernamentales”.

Recomendados

Hasta ahora, con el exfuncionario de salud, suman cuatro los funcionarios guatemaltecos que han sido sancionados por el Departamento del Tesoro de EE. UU. con la ley Magnitsky. Normativa que se aplica a aquellos que son señalados por abuso a los derechos humanos o por actos de corrupción.

Estados Unidos también impuso sanciones económicas a Martha Carolina Recinos De Bernal, jefa de gabinete del presidente de El Salvador Nayib Bukele.

Exdirector señalado por compras fraccionadas

En su aviso, las autoridades estadounidenses recordaron que en el caso de Martínez Olivet se emprendió una investigación a partir de informes de la prensa que alegaban que Martínez favorecía a empresas relacionadas con su familia.

Una investigación de El Periódico reveló que el imputado hizo compras fraccionadas para adquirir llantas. El mecanismo que se utilizó fue la modalidad de compra de baja cuantía para evadir así una licitación pública.

Otros eventos relacionados fueron gastos de gasolina, equipo de cómputo y mascarillas quirúrgicas, todos relacionados a un conglomerado de empresas de allegados.

Fue en marzo de 2020, que se llevaron a cabo las primeras acciones para la detención del exdirector de salud.

La Fiscalía contra la Corrupción a cargo de la investigación, solicitó que se girara orden de captura por concusión, fraude y abuso de autoridad. Finalmente fue ligado a proceso por dos delitos.

Revelan posibles vínculos

En 2019, el Ministerio Público (MP) y la entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron como operaba una estructura criminal dentro del Ministerio de Salud.

En el caso se vinculaba a nueve diputados del Partido Patriota, entre ellos el diputado por Chiquimula, Boris España, quien solicitó el nombramiento del hermano de Martínez Olivet, el doctor Óscar René Olivet Torres.

Los informes del partido Vamos revelaron que tanto el hermano y la cuñada del doctor Martínez Olivet aportaron fondos para su campaña presidencial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos