Noticias

DPLF da la bienvenida a Juan Francisco Sandoval como "Profesional Visitante"

"Reconocemos la importancia de su aportes en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala", indicó la Due Process of Law Foundation en sus redes sociales.

La Fundación Para del Debido Proceso (Due Process of Law Foundation, DPLF), en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra este 9 de diciembre, le dio la bienvenida al abogado Juan Francisco Sandoval Alfaro como “Profesional Visitante en DPLF”.

“Reconocemos la importancia de su aportes en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”, indicó la organización en sus redes sociales.

Asimismo, se da a conocer que le fue otorgada una beca de Profesional Visitante de la National Endowment for Democracy, “y continuará trabajando en favor del fortalecimiento de democracia desde nuestra organización”, se indicó.

Recomendados

Según dio a conocer Sandoval, el trabajo que efectuará es análisis documental con respecto a actos y patrones de corrupción, marcos legales anticorrupción en América Central.

Además, será enlace con organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de dichos temas.

Se solidariza

Por otro lado, el exfiscal Sandoval se solidarizó con la fiscal Wendy Serrano, acusada de cometer un delito derivado de su función como fiscal.

En sus redes sociales compartió un comunicado de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público de Guatemala.

Esta asociación asegura que lamentan que se dictara auto de procesamiento y auto de prisión preventiva en contra de la agente fiscal Wendy Jeanette Serrano González por el delito de calumnia.

Parte de dicho comunicado dice lo siguiente:

“Es de tomarse en cuenta que los hechos imputados a la agente fiscal, presumiblemente se dieron en la comisión de su función fiscal, es decir, que la argumentación que se presentó en una audiencia intermedia se consideró como calumniosa, situación que no puede ser de esa manera, ya que su actuación no fue a título personal, sino institucional y de acuerdo al principio de unidad se tendrá por representado íntegramente.”

Finalmente, se refieren a que se debieron utilizar los mecanismo disciplinarios contenidos en la ley Orgánica del Ministerio Público vigente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos