Noticias

En comunicado, MP señala que se suma al Día Internacional contra la Corrupción

En medio de los señalamientos contra la fiscal general, Consuelo Porras, ente investigador enlistó los avances en la lucha contra la corrupción durante su gestión.

El Ministerio Público (MP) emitió un comunicado en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, en medio de señalamientos en contra de la fiscal general, quien está incluida en la lista de actores antidemocráticos y corruptos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En ente indicó que se suma a la conmemoración de este día, cuyo lema para este 2021 es “tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción”.

Con este tema, las Naciones Unidas invita a Estados, funcionarios públicos, agentes de ley, medios de comunicación, sociedad civil, y a los sectores privado, académico y público para luchar contra este flagelo.

Recomendados

Lucha contra la corrupción

La institución aprovechó para enlistar algunos avances en contra de la corrupción, emprendidos durante la gestión de Porras.

Entre los que destacó la creación de la Secretaría contra la Corrupción, una dependencia administrativa responsable de articular las acciones interinstitucionales para luchar contra la corrupción, impulsar los procesos dentro de la gestión fiscal, técnica y administrativa.

Asimismo, detalló el fortalecimiento de varias fiscalías, entre las que destacó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra la Corrupción, contra el Lavado de Dinero u otros activos, Asuntos Internos y Delitos Administrativos.

Cabe mencionar que Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval, quien en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lideró varias investigaciones que permitieron la detención de funcionarios de alto rango, incluyendo varios expresidentes.

Cumbre por la Democracia

El gobierno del presidente Joe Biden dio inicio este jueves a la Cumbre por la Democracia con más de 100 líderes mundiales. Guatemala no fue invitada, junto con Nicaragua y Honduras, señalada de acciones “preocupantes”.

La democracia se enfrenta a “desafíos continuos y alarmantes” en todo el mundo, afirmó este jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, al inaugurar una cumbre virtual .

Biden estimó que la tendencia “apunta en gran medida en la dirección equivocada” y que la democracia necesita “paladines”.

“Estamos en un punto de inflexión”, añadió el gobernante demócrata. “¿Permitiremos que el retroceso de los derechos y la democracia prosiga de forma desenfrenada?”

“No se equivoquen, estamos en un momento de evaluación democrática”, sostuvo Uzra Zeya, subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos. “Países de prácticamente todas las regiones del mundo han experimentado grados de retroceso democrático”, advirtió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos