Giammattei proyecta a Guatemala ante los conservadores de EE. UU.

El presidente Alejandro Giammattei ofreció un discurso para la Fundación Heritage, un tanque de pensamiento conservador de los Estados Unidos.
Publicidad

El presidente Alejandro Giammattei se presentó ante la Fundación Heritage y ofreció un discurso como parte del encuentro con representantes conservadores de ese país.

El mandatario habló en representación de Guatemala y resaltó que, pese a la pandemia de la Covid-19, el país mantuvo índices macroeconómicos y seguidamente habló de cómo se reducirá la migración.

“Uno de los proyecto más importantes de nuestro gobierno nació incluso dentro de la pandemia”, dijo el mandatario al hacer referencia al programa “Guatemala no se detiene”, el cual  indicó que cuenta con una estrategia publico-privada para adoptar un plan de reactivación económica.

Según el mandatario el plan es a largo plazo, con una perspectiva para los próximos 15 años.

Entre los objetivos, aseguró que se busca una transformación económica “convirtiendo al país en el centro logístico de Latinoamérica y logrando así la creación de miles de empleos”.

“Este es importante para los Estados Unidos porque: a mayor empleo, menor migración”, destacó Giammattei.

Gobierno prioriza al sector privado

Giammattei expuso que el plan del gobierno es priorizar para este año la estrategia “A, B, C”. Atracción de la Inversión extranjera, impulso de las exportaciones, creación de oportunidades para micro y pequeñas empresas.

“Es la única forma sostenible de reducir la migración y hacerlo de la mano con el sector privado, el cual es el mejor equipado para crear esos empleos”, añadió.

Giammattei aseguró que el gobierno “se esfuerza por crear un ambiente propicio para que el sector privado” cree empleos. “De hecho, una de las frases que más me gusta, de un gran político estadounidense Ronald Reagan, es que la mejor política social son los empleos”, afirmó el presidente al hacer referencia a Reagan, quien fundó la organización Heritage.

Luego que Guatemala quedará fuera de la Cumbre por la Democracia organizada por el presidente Joe Biden, el mandatario permanecerá en Washington D. C. para reunirse con el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además, el mandatario se presentará ante la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA, por sus siglas en inglés) para compartir con el senador republicano, Bill Cassidy.

Congresistas también se alinean

En octubre, la presidenta electa del Congreso, Shirley Rivera, junto a los diputados Aníbal Rojas y Julio Lainfiesta tuvieron un acercamiento con representantes republicanos.

Los tres congresistas participaron, junto a Luis Lam Padilla, embajador de Guatemala ante las Naciones Unidas, en la conmemoración del primer año de la “Declaración del Consenso de Ginebra”, la cual promueve políticas públicas de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia.

(Visited 599 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO