Hospital Nacional de San Marcos adeuda a Productos del Aire desde marzo de este año

Representantes de Productos del Aire acuden al Hospital Nacional de San Marcos
Foto: Edwin Bercián
"Si no nos pagan en forma inmediata tenemos que empezar a despachar oxígeno únicamente contra pago de contado", aseguró Pablo Coronado, director jurídico de la empresa.
Publicidad

Carlos Pinelo, subgerente de Productos del Aire se reunió con representantes del Hospital Nacional de San Marcos para dialogar sobre el tema de la deuda que se tiene por la provisión de oxígeno médico.

“Esta deuda viene desde marzo de este año. La última factura que se pagó fue el 9 de marzo y a partir de esa fecha no se han cancelado las facturas por suministro de oxígeno líquido”, indicó Pablo Coronado, director jurídico de Productos del Aire.

Hasta el momento, esta unidad adeuda un total de Q5 millones 450 mil 385.64 a la empresa.

Sin fondos para pagos

Asimismo, Coronado indicó que el gerente del hospital les dijo que ya solicitaron un apoyo presupuestario al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desde abril de este año con el objeto de poder cancelar las facturas pendientes.

“Sin embargo no tienen fechas ciertas de cuándo puedan recibir esos fondos ni cuando puedan hacer esos pagos de la deuda. Si no nos pagan en forma inmediata tenemos que empezar a despachar oxígeno únicamente contra pago de contado, toda vez que no podemos seguir acrecentando la deuda que nos tiene esta unidad ejecutora”, aseveró Coronado.

Por otro lado, el director jurídico de la empresa indicó que se les dejó claro a las autoridades del hospital que tienen la obligación de tomar las acciones legales necesarias por la inactividad y falta de pago que se tiene.

Por su parte, las autoridades del hospital ya notificaron al MSPAS que no serán responsables si se quedan sin oxígeno por la falta de pago, por no contar con los fondos.

Inicialmente, el director de dicho hospital, Ángel Alfredo Longo, indicó que no tenía ninguna cita con los representantes de Productos del Aire y los remitió con el gerente.

Deuda millonaria

En noviembre, Productos del Aire solicitó al MSPAS que se acelere el pago de la deuda que se tiene pendiente misma que es por más de 100 millones de quetzales.

“Esto nos pone en una situación delicada, hemos hecho gestiones constantemente con el Ministerio de Salud Pública para que nos apoyen cancelando de acuerdo a como la ley de adquisiciones lo manda. Actualmente tenemos saldos desde el 2020 y los saldos de 2021, están de la misma forma pendientes”, dijo Carlos Pinelo, subgerente de general de la empresa en ese momento.

(Visited 1,215 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO