Productos del Aire pide al Ministerio de Salud pago de deuda millonaria

Los representantes de la empresa Productos del Aire aseguran que garantizaron el suministro de oxígeno durante la pandemia, pero el Ministerio de Salud les adeuda Q100 millones.
Publicidad

El pago de la deuda lleva ya más de 12 meses de atraso y es por más de Q100 millones que a la fecha el Ministerio de Salud Pública tiene pendiente por la provisión de oxígeno y gases para uso hospitalario, indicaron este martes los representantes de la empresa Productos del Aire, quienes exigen una pronta solución.

“Esto nos pone en una situación delicada, hemos hecho gestiones constantemente con el Ministerio de Salud Pública para que nos apoyen cancelando de acuerdo a como la ley de adquisiciones lo manda. Actualmente tenemos saldos desde el 2020 y los saldos de 2021, están de la misma forma pendientes”, dijo Carlos Pinelo Subgerente de General de la empresa.

Productos del Aire asegura que durante la pandemia de la Covid-19 el medicamento más importante fue el oxígeno medicinal y por hubo un alto consumo de los hospitales a nivel nacional, por lo que la empresa tuvo que hacer inversiones millonarias para el cambio de tanques de abastecimiento y garantizar el suministro.

“Esto nos pone en una situación muy compleja porque tenemos que cumplir las obligaciones para con nuestro proveedores los cuales no esperan”, recalcó Pinelo, quien aseguró que tienen la responsabilidad de suministrar cada día las unidades y “no han fallado de ninguna forma”.

La deuda para este 23 de noviembre es de Q90 millones, aunque según el directivo en el último mes la cartera de Salud pagó Q26 millones y medio. No obstante, aseguró que si bien se paga una parte de la deuda a Productos del Aire, cada mes se vuelve a facturas más insumos por lo que el saldo se ha ido acumulando.

“Hemos exportado producto de estos países; sin embargo, en Guatemala no ha habido un problema. Lo que quiero decir con esto, es que hemos actuado con responsabilidad y tal y como lo requiere el contrato abierto”, especificó.

La falta de oxígeno se reportó en otros países como México, Brasil, Ecuador o Perú, pero no así en Guatemala aseguró la empresa que incluso importó producto a otros países para que Guatemala contara con oxígeno durante la emergencia sanitaria.

Autoridades de Salud se pronuncian

Ariel Hernández, viceministro Administrativo de la cartera, indicó que se han hecho las coordinaciones con las unidades ejecutoras, que son las que realizan las gestiones de pago del suministro.

El funcionario confirmó que del 1 al 21 de noviembre se efectuaron pagos por Q26 millones.

“En los siguientes días, este flujo de derogaciones va a continuar para cumplir con estos compromisos”, especificó.

El ministro de Salud, Francisco Coma, dijo que se ha mantenido una relación de negocios con la empresa Productos del Aire de manera adecuada y que los fuertes volúmenes de consumo han llevado a que estos generen cuentas pendientes. “En el MSPAS no hablamos de deuda”, indicó.

“Se han tenido reuniones con esta empresa y se han alcanzado acuerdos para ir liquidando la deuda en la medida que nosotros vayamos disponiendo de las cuotas que se nos son asignadas por parte del Ministerio de Finanzas”, dijo Coma.

Videos y fotografías por Edwin Bercián, Publinews. 

(Visited 2,326 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO