Noticias

MEM confirma los precios para los cilindros del gas propano

Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de este 1 de diciembre, por un plazo de tres meses.

expendedor-gas-propano-3 expendedor-gas-propano-3

El apoyo social temporal a consumidores de gas propano cobra vigencia a partir de este miércoles 1 de diciembre y por un plazo de tres meses.

PUBLICIDAD

Luis Ayala Vargas, viceministro de Energía y Minas (MEM), encargado del área de hidrocarburos explicó en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, tanto el procedimiento para que el precio social aplique y los precios que deberán tener las diferentes presentaciones.

Los precios, del 1 de diciembre al 28 de febrero de 2022, deberán ser:

Recomendados

  • 10 libras: Q49.00
  • 20 libras: Q98.00
  • 25 libras: Q122.00
  • 35 libras: Q171.000

Subsidio para el gas propano

Ante el incremento mundial a los hidrocarburos, el Gobierno presentó una ley de apoyo social temporal (tres meses de vigencia) para subsidiar el precio del gas propano.

Para ello, creó un mecanismo que deberá comprobarse por medio de facturas electrónicas.

La cartera encargada explicó que los envasadores de gas deberán emitir los documentos electrónicos para optar al traslado de fondos.

Explicó que el consumidor que por alguna razón no cuente con un número de identificación tributaria (NIT) podrá reportar el Código Único de Identificación (CUI) que se detalla en el Documento Personal de Identificación (DPI).

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) será la encargada de realizar reportes quincenales de los expendios que estén facturando el precio social.

La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) apoyará en las acciones de control y verificación de los precios, ya que el subsidio debe ser trasladado al consumidor.

La Diaco recomendó a la población a exigir la factura por la compra del gas propano, único documento para darle trámite a las denuncias por precios altos. Asimismo, instó a denunciar a los expendedores de este insumo que no estén otorgando el precio social o que se nieguen a emitir el documento electrónico.

Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último