Las autoridades sanitarias se mantienen en alerta ante el avance de la nueva variante de Coronavirus, Ómicron, en el mundo.
PUBLICIDAD
Guatemala se sumó a la lista de países que ha implementado prohibiciones a viajeros desde ochos naciones africanas; sin embargo, la nueva variante ya se registra en territorio europeo.
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social detalló la situación de la pandemia de Coronavirus en el país, para este martes 30 de noviembre.
- Pruebas realizadas: 17 mil 136
- Casos positivos: 846
- Pacientes fallecidos: 10, correspondientes a fechas anteriores.
En totales
- Casos positivos acumulados: 617 mil 984
- Casos activos estimados: 1 mil 410
- Pacientes fallecidos: 15 mil 943
- Pacientes recuperados estimados: 600 mil 621
Respuesta ante Ómicron
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el martes a los Estados miembros una respuesta “racional” y “proporcional” frente a ómicron, la nueva variante del coronavirus que está generando el pánico desde hace varios días.
“La respuesta mundial deber ser calmada, coordinada y coherente”, defendió Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión de información sobre esta nueva variante en la sede de la Organización de la ONU, en Ginebra.
“Comprendo la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios Estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades”, sostuvo.
PUBLICIDAD
“Pedimos a todos los Estados miembros que tomen una respuesta racional y proporcional al riesgo, conforme al Reglamento Sanitario Internacional”, el instrumento jurídico de referencia para la OMS y los países que forman parte de ella, añadió.
“Todavía tenemos más preguntas que respuestas”, sobre ómicron, apuntó.
Asimismo, recalcó que no hay que “sorprenderse” por el hecho de que el virus evolucione. “Es lo que hacen los virus”, insistió.
“Cuanto más dejemos que la pandemia se eternice, sin remediar las desigualdades en materia de acceso a las vacunas o no poniendo en marcha medidas sociales y de salud pública de manera adaptada y coherente, más posibilidades le estaremos dando al virus de que mute de un modo que no podemos ni anticipar ni impedir”, sostuvo Tedros.