Variante Ómicron representa un “riesgo muy alto” para el mundo, advierte la OMS

Variante Ómicron del coronavirus
Getty Images
La OMS advirtió que “podrían haber futuros picos de Covid-19, con consecuencias severas”.
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la nueva variante Ómicron del coronavirus representa un “riesgo muy elevado” para el mundo, aunque aclaró que, por el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a esta mutación.

Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, indicó la organización.

Por ello, “podrían haber futuros picos de Covid-19, con consecuencias severas”, agregó la OMS en un documento técnico publicado este lunes, en el que también brindó consejos a las autoridades para intentar frenar su avance, aunque todavía hay muchas incógnitas sobre su virulencia y su transmisibilidad.

Rápido aumento de los contagios

Ómicron fue identificada por primera vez la semana pasada, en Sudáfrica. Este país de África austral ya contabilizó estas últimas semanas un rápido aumento de los contagios: el domingo hubo 2 mil 800 nuevos casos, frente a los 500 de la semana anterior. Cerca de tres cuartas partes de los contagios señalados recientemente se deben a esta nueva variante.

Aunque Ómicron no es clínicamente más peligrosa y que las primeras señales todavía no son alarmantes, probablemente observaremos un aumento de casos debido a la rapidez de la transmisión”, dijo el epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim, que pronosticó que el país alcanzará seguramente los 10 mil nuevos casos diarios de coronavirus a finales de esta semana.

Numerosos países han detectado ya casos vinculados a esta variante, desde el Reino Unido a Alemania, pasando por Canadá, Holanda e Israel. Y la lista no deja de crecer, con infecciones en Portugal, Austria y Escocia informadas este lunes.

Variante Ómicron del coronavirus
Getty Images

Días después de que los científicos de Sudáfrica anunciaran el descubrimiento de esta nueva variante, con más mutaciones que las anteriores detectadas del coronavirus, el hospital Bambino Gesu de Roma logró la primera “imagen” de ómicron y confirmó que efectivamente tiene más mutaciones que la delta, pero eso no significa que sea más peligrosa, según los investigadores.

Muy rápidamente, muchos países, entre ellos Estados Unidos, Indonesia, Arabia Saudita y Reino Unido, impusieron restricciones a los visitantes procedentes de África austral.

Este lunes, Japón anunció que cierra sus fronteras a la entrada de visitantes del exterior, apenas tres semanas después de haber flexibilizado algunas restricciones. También Israel prohibió la entrada a su territorio de ciudadanos extranjeros. Y en Australia, el Gobierno suspendió sus planes de reabrir sus fronteras a ciertos trabajadores y estudiantes.

*Con información de AFP

(Visited 2,255 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO