Noticias

MP solicitó procesar penalmente a 16 señalados del caso Insivumeh

El viernes, 5 de noviembre, se realizó la captura de los señalados, entre ellos, el director del Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa Velásquez.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) solicitó procesar penalmente por diferentes delitos a 16 señalados por corrupción en el Insivumeh en el caso denominado “Clima, Corrupción y Poder“.

Este jueves, 25 de noviembre, concluyen su argumentación los últimos abogados defensores y luego de ello, el Juzgado Quinto Penal emitirá al resolución.

Detenidos

El viernes, 5 de noviembre, la Fiscalía contra la Corrupción realizó varios allanamientos para ejecutar varias órdenes de captura por este caso.

Recomendados

Entre ellas se materializó la aprehensión del director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Yeison Broderson Samayoa Velásquez.

De acuerdo con el ente investigador, las pesquisas se iniciaron después de que se recibiera una denuncia en noviembre de 2020, en la que se indicaba que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicio de asesoría, según un comunicado de esa institución.

Los beneficiarios serían personas vinculadas a su partido y familiares, con quienes se vinculaba una entidad mercantil a la que se le adjudicaron proyectos por hasta Q21 millones.

Corrupción en Insivumeh

La Fiscalía contra la Corrupción detalló que se trata del caso denominado “Clima, corrupción y poder”.

Este se relaciona con la supuesta compra de un equipo meteorológico por más de Q30 millones.

Por este caso también se pronunció el presidente de la República, Alejandro Giammattei, quien dijo que de parte del Gobierno se brindará toda la colaboración que corresponda al MP.

El gobernante dijo que espera que se resuelva y se logre saber la verdad de lo ocurrido en la entidad.

También mencionó que el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, se encargará de realizar los nombramientos que correspondan, tomando en cuenta que hay autoridades implicadas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos