Noticias

El GAM presenta un informe relacionado a la situación de la violencia contra las mujeres

Esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe relacionado a la situación de la violencia contra la mujer en Guatemala, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Karla Campos, coordinadora del área de Transparencia de la entidad, indicó que en estos diez meses del año se han registrado 538 femicidios mostrando un incremento comparado con los 494 que hubo en el 2020.

Por otra parte, también se registró un aumento en las denuncias de agresión sexual.

Recomendados

VIDEO

Incremento de muertes

Según indicó Campos, desde entró en vigencia la Ley contra el Femicidio en el país se incrementaron los casos de muertes de mujeres.

“Tenemos que recordar que desde el año 2008, cuando se empezó a hacer el análisis de la ley contra el femicidio, pudimos observar un fuerte incremento en el número de muertes que se dieron a partir del 2009, cuando entró en vigencia esta ley”, dijo.

Además, asegura que de 537 mujeres fallecidas se pasó a 829 después de la aprobación de dicha ley.

“Esto, al final de cuentas, sí es un indicador de que la ley hizo algo para que se incrementará la cantidad de mujeres fallecidas”, aseveró.

Departamento más violento

Días antes, el director del GAM, Mario Polanco, compartió que el departamento más violento del país es Chiquimula.

Se ha registrado un incremento en el número de actos de violencia en el país, especialmente en domicilios, luego de estar en 22 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2019 y 2020, ahora se ha tenido un incremento, alcanzando los 27 casos por cada 100 mil habitantes.

Los departamentos con el mayor número de víctimas son:

  • Chiquimula con 57 casos
  • Zacapa y Escuintla con 55
  • Santa Rosa con 50

“Consideramos que en estos departamentos es donde se debería de implementar todas las políticas en ateria de seguridad, debido a que la situación de violencia se ha ido incrementando debido a la ausencia de estas”, aseguró.

* Con información de GAM.

Tags

Lo Último


Te recomendamos